Van contra medios y autoridades que filtran fotos de mujeres víctimas de feminicidio, pues la Cámara de Senadores aprobó una reforma para que se apliquen castigos de 18 años de cárcel.
La Cámara de Senadores aprobó una reforma al Código Penal Federal, por medio de la cual se busca aplicar sanciones a quienes difundan y filtren fotos de mujeres víctimas de feminicidio.
Sin embargo, la reforma que fue impulsada luego del feminicidio de Ingrid Escamilla aún debe completar toda la ruta legislativa, pues fue turnada a la Cámara de Diputados.
Cámara de Senadores aprueba reforma para castigar a quienes filtran fotos de mujeres víctimas de feminicidio
Este 12 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó una reforma con la cual se busca sancionar con 18 años de cárcel, a quienes filtren fotos de mujeres víctimas de feminicidio.
De forma unánime, el pleno de la Cámara de Senadores avaló la reforma que también contempla que se apliquen multas para autoridades y medios, de hasta 232 mil pesos.
De acuerdo con lo establecido en el dictamen, las penas en cárcel y sanciones económicas, se aplicarán para quienes funcionarios o medios que incurran en lo siguiente:
- Grabar imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia
- Distribuir imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia
La reforma también establece la aplicación de sanciones en casos de adolescentes y niños víctimas de violencia, pero las agravantes se aplican en hechos relacionados con mujeres.
Olga Sánchez Cordero resalta importancia de la reforma para casos de filtraciones de fotos de mujeres víctimas de feminicidio
Cabe destacar que la reforma que se conoce como la “Ley Ingrid”, en referencia al caso Ingrid Escamilla, busca modificar el artículo 225 del Código Penal Federal.
A través de dicha reforma, se busca que se garantice la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico, de las víctimas u ofendidos en casos de feminicidio.
Lo anterior debido a que refiere que las conductas señaladas, implican de forma clara, una lesión en contra de la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.
Al respecto, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, señaló en tribuna, la necesidad de reconocer que la justicia en materia penal, debe recaer no solo en las sentencias.
En ese sentido, la legisladora apuntó que también se debe buscar que se garantice el respeto irrestricto a la dignidad y a la memoria de las víctimas, sean directas o indirectas.