Desde Bruselas, Bélgica, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de militarizar a México con la permanencia de la Guardia Nacional en las calles, ello ante el Parlamento Europeo.
Marko Cortés señaló que México padece:
- Militarización
- Crisis de seguridad
- Presión institucional contra instituciones y actores políticos
Marko Cortés se reúne con partido cristiano de Alemania y con “anti populistas”
En su gira por Europa, Marko Cortés se reunió con el partido unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU Deutschlands).
Previamente, el mensaje que le dio el eurodiputado representante de España, Antonio López-Istúriz fue sobre compartir la visión de una “América Libre de populismos de izquierda que tanto daño causan a la región”.
Marko Cortes en Parlamento Europeo: Ejército interviene en funciones del gobierno de AMLO
El panista resaltó que esa militarización no solo se está dando en la seguridad sino en funciones del gobierno con mayor intervención de integrantes del Ejército.
En una carta relataron a los eurodiputados lo ocurrido con la Guardia Nacional, en la que señalaron que sus acciones en el país no son de manera:
- Extraordinaria
- Fiscalizada
- Subordinada
- Complementario
Tal como lo establece su ley y, por el contrario, la mayoría de los integrantes de la Guardia Nacional, 80 por ciento, siguen siendo militares cuando se planteó que al paso de los primeros cinco años se iba a ir abriendo a los civiles.
De la misma manera denunciaron que AMLO le quitó recursos a las policías estatales y municipales e impuso una estrategia que calificó de fallida, ello en referencia a “abrazos, no balazos”, lo cual dijo se ha convertido en “abrazos a los criminales.”
Marko Cortés afirmó ante los parlamentarios que hay presiones de AMLO a ministros y consejeros electorales.
Como consecuencia de ello, dijo que actualmente se viven los más altos niveles de violencia, de acuerdo con los datos oficiales, además se registra el mayor número de homicidios y feminicidios de manera histórica y la violencia esta fuera de control que incluso participa en procesos electorales.
“Nosotros consideramos que la intención real de este gobierno, al militarizar la seguridad pública y algunas responsabilidades gubernamentales, es tener mayor eficacia en la represión a la oposición y en la consolidación de un régimen autoritario. Ahí la enorme gravedad de esta medida”
Marko Cortés. PAN
Marko Cortés: AMLO busca instaurar régimen autoritario como en Venezuela y Nicaragua
Y es que la delegación panista dijo que AMLO busca instaurar un régimen autoritario como en Nicaragua y Venezuela, donde se han perpetuado os gobernantes en el poder.
“Lo que este gobierno pretende es replicar en México el modelo que en Nicaragua y Venezuela ha permitido al grupo gobernante perpetuarse en el poder. Como parte de esto, hemos sido testigos, con enorme preocupación, de la impune participación del crimen organizado en los pasados procesos electorales”.
Marko Cortés. PAN
Marko Cortés pide al Parlamento Europeo pronunciarse sobre México... otra vez
Marko Cortés dijo que esos tres puntos mencionados la inicio son los signos más alarmantes, por lo que planteó considerar emitir una resolución del Parlamento Europeo con recomendaciones y condenas ante la situación de México, como ya lo habían hecho.
En ese momento se contabilizaban seis periodistas asesinados en México, no obstante, a estas fechas han registrado 16 muertes hasta el mes de agosto.
La delegación mexicana estuvo integrada por:
- Marko Cortés, PAN
- Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales
- Julio Castillo López, director de la fundación Rafael Preciado Hernández
Fueron recibidos por:
- Patrick Voller, sceretario de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo
- David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores
- Leopoldo López Gil, eurodiputado y padre del activista venezolano Leopoldo López
- Antonio López-Istúriz White, eurodiputado por España
Ven acto malinchista en peticiones de Marko Cortés al Parlamento Europeo
Ante la visita de Marko Cortés a Bruselas, usuarios de redes sociales y comentaristas le dieron un sentido malinchista a la visita y peticiones de los panistas en el Parlamento Europeo.
Otros apuntaron que s debería tomar en cuenta a los mexicanos y no pedir una opinión de los extranjeros.