En Veracruz fue detenido un teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tráfico de armas, luego de que se le aseguraron 32 mil cartuchos y armas de fuego.
La detención del teniente de la Sedena ocurrió el martes 7 de febrero en un retén de seguridad de la Guardia Nacional en el municipio de Acayucan, Veracruz.
En específico, fue en un puesto de control permanente que mantienen los agentes de la Guardia Nacional sobre la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja, en Acayucan, Veracruz.
Además de los 32 mil cartuchos y las armas, el teniente identificado como Cristóbal “N” también llevaba consigo:
- chalecos antibala
- uniformes oficiales
Al no poder acreditar la procedencia del material, fue detenido por los agentes de la Guardia Nacional y posteriormente, puesto a dispocisión de juez, así como todo lo incautado.
Teniente de la Sedena intentó evadir retén de la Guardia Nacional
De acuerdo con reportes locales, el teniente de la Sedena habría intentado evadir el retén de la Guardia Nacional para evitar ser sometido a revisión.
Lo anterior, cuando iba a bordo de una camioneta Chevrolet SUV Captiva color gris, con placas UAR520A de Puebla. Sin embargo, los agentes lograron detenerlo cuando intentó acelerar la camioneta.
El sujeto se identificó ante los elementos como teniente adscrito a Materiales de Guerra del Primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixo, Puebla.
Pese a ello, fue sometido a revisión y al interior de la cajuela de la camioneta fueron encontrados los 32 mil cartuchos, uniformes militares, chalecos tácticos y un par de armas de bajo calibre.
Al no acreditar la procedencia del material bélico, el teniente fue detenido por delitos incluidos en la Ley Federa de Armas de Fuego y Explosivos. Luego, fue trasladado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos.
Por estos hechos, se abrió una carpeta de investigación para conocer si el material asegurado es de la Sedena o de procedencia ilícita.