A poco más de una semana de la puesta en marcha del programa Vida Saludable con el que la SEP busca fomentar la buena alimentación, ya habría nacido un mercado negro en las escuelas.

El pasado 31 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó con el programa Vida Saludable, con el que en medio de otras medidas, se canceló la venta de comida chatarra.

Sin embargo, el mecanismo que pretende mejor la alimentación de los estudiantes ya estaría enfrentando un mercado negro en las escuelas del que se reporta, es operado por los propios alumnos.

SEP daría marcha atrás a prohibición de comida chatarra

Vida Saludable: Advierten de mercado negro de comida chatarra en escuelas

En busca de mejorar la alimentación de los estudiantes de nivel primaria a lo largo del país, la SEP implementó desde el pasado 31 de marzo, el programa llamado Vida Saludable.

El mecanismo se plantea una amplia variedad de acciones que no solo están enfocadas a reconfigurar las conductas alimenticias de los estudiantes, sino inducirlos a actividades saludables como el ejercicio.

Sin embargo, una de los puntos más importantes que se incluyen en el programa Vida Saludable, es el de la prohibición de la venta de todos los productos que son catalogados como comida chatarra.

En torno al programa de Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas, la SEP asevera que tiene el potencial de fomentar el consumo de frutas, verduras y agua natural.

No obstante, ante el inicio de las acciones incluidas en el programa Vida Saludable, analistas han advertido que el prohibir la comida chatarra, podría dar pie a la conformación de un mercado negro.

Así lo señalan tomando como ejemplo muchos otras experiencias a lo largo de la historia, en las que las medidas prohibitivas no acaban con el consumo de ciertos productos, sino que solo generan un mercado negro.

Vida Saludable: alumnos serían responsables de vender comida chatarra

Si bien de momento no hay evidencias que sustenten la existencia de un mercado negro de comida chatarra en las escuelas, afirman que no habría manera de evitar que surja dicho fenómeno.

Lo anterior debido a que analistas que han externado su opinión sobre la eficiencia del programa Vida Saludable, refieren que incluso antes del inicio del mecanismo, los alumnos ya se dedican a vender ciertos productos.

En ese sentido, se señala que ante la puesta en marcha de la prohibición de comida chatarra, es muy probable que los mismos estudiantes comiencen a vender los alimentos por medio de un mercado negro.

Aunado a lo anterior, destacan que en el programa Vida Saludable, no se incluyeron acciones encaminadas a limitar el comercio de la misma comida chatarra en establecimientos a las afueras de las escuelas.

Comida chatarra