Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió el lenguaje inclusivo al destacar que es una forma de protestar y reaccionar a la discriminación.
Por medio de un video difundido en redes sociales, Arturo Zaldívar, expuso la importancia del lenguaje inclusivo como una figura que busca ayudar a igualar a la sociedad.
Según explicó Arturo Zaldívar, a través del lenguaje también se genera violencia y discriminación, por ello son necesaria las modificaciones de una forma incluyente así como no binaria.
“Quizá para la Real Academia Española no es necesario; sin embargo, para los derechos humanos, sí”, expresó Arturo Zaldívar al enfatizar que el lenguaje inclusivo busca modificar realidades.
Lenguaje inclusivo busca generar una realidad diferente: Arturo Zaldívar
“El lenguaje inclusivo no es un tema de corrección, es algo más profundo, es una forma de igualar, es una forma de protestar, de reaccionar ante el odio y la discriminación”, expresó Arturo Zaldívar al desarrollar que a veces puede hacerse de forma inconsciente, pero siempre real.
De esta forma, el ministro presidente dijo que más allá de la reglas de la Real Academia que “alguien puso en un momento y son cambiantes”, el lenguaje busca generar una realidad diferente.
“El lenguaje modifica realidades, cuando optamos por este lenguaje lo hacemos con toda la conciencia que de acuerdo con la RAE no es necesario, pero de acuerdo a los derechos quizá no sólo sea necesario, sino en ocasiones imprescindible”.
Arturo Zaldívar
Lo anterior explicó Arturo Zaldívar se debe a que cuando la gente lee y escucha el lenguaje inclusivo no solo se modifica el discurso, sino también la realidad.
Arturo Zaldívar hizo pública su poción en redes sociales adjuntando un video, donde explica que el lenguaje inclusivo no pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y de transfórmala.
En ese sentido, añadió que se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual.
“Tenemos que respetar los derechos de todas, todos y todes”, finalizó Arturo Zaldívar al defender el lenguaje inclusivo.