Este 29 de noviembre del 2022, se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración del Congreso Nacional “Justicia y Género” en su décima edición, bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Como primer acto y para abrir este Congreso fue transmitido un mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En su discurso, Arturo Zaldívar señaló que la violencia de género tiene que ser erradicada hasta lograr que la igualdad sea una realidad.
Arturo Zaldívar, aliado de las mujeres
Arturo Zaldívar indicó en su discurso que las mujeres piden algo básico para la dignidad humana, piden una vida sin violencia y que para todas ellas es un aliado en este objetivo.
“A las mujeres, a las jóvenes y a las niñas que hoy me escuchan, les reitero, tienen en mi y tendrán siempre a un aliado, a un socio. Seguiré apoyando su lucha para que sus voces sean escuchadas, para que sus reclamos sean satisfechos, hasta que la igualdad y la erradicación de la violencia sean una realidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre.”
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
A los hombres nos toca ser solidarios con su lucha, señaló Arturo Zaldivar
En el discurso inaugural, Arturo Zaldívar señaló a las mujeres como las protagonistas de la lucha en la erradicación de la violencia de género.
Sin embargo, para lograr este objetivo los hombres debemos ser solidarios con la lucha de las mujeres, puesto que el deber de los hombres, indicó, es “alzar la voz por todas ellas y romper el pacto patriarcal”.
El patriarcado tiene que caer, es cuestión de derechos; Arturo Zaldívar
El ministro presidente hizo énfasis en que, para que las niñas de nuestro país puedan soñar con un futuro diferente en cuanto a la violencia de género, “el patriarcado tiene que caer”.
Esto, dejando de lado cualquier ideología, pues es una cuestión de derechos en beneficio de las mujeres.