Un video se hizo viral en redes sociales por la “mordida” que un elemento de la Guardia Nacional pidió a turistas o migrantes colombianos en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua.
El Guardia Nacional pidió 80 dólares por cada una de las dos personas, es decir, se embolsó un total de 160 dólares, unos dos mil 755 pesos al cambio de este 15 de junio.
Colombianos deciden no denunciar “mordida” de la Guardia Nacional por temor
“Es lo que tenemos” dijeron los turistas colombianos mientras daban el dinero dentro de un pasaporte, quienes prefirieron no hacer una denuncia formal por temor.
El video fue grabado por el taxista quién también fue amenazado con quitarle el automóvil si no pagaban la “mordida”.
El hecho se dio en las afueras del Aeropuerto Internacional de Chihuahua cuando estaban a punto de ir a su hotel y donde fueron abordados por al menos un Guardia Nacional a pesar de que ellos ya tenían el permiso para transitar por suelo mexicano e incluso ya habían dado información en Migración sobre las direcciones en las que estarían y más.
Guardia Nacional abre investigación por “mordida” en Chihuahua
La Guardia Nacional calificó estos hechos como actos indebidos en una tarjeta informativa la misma noche del 14 de junio cuando se hizo viral el video.
La dependencia confirmó que integrantes de la Guardia Nacional incurrieron en actos indebidos contra migrantes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua.
Es por ello que ya inició una investigación interna para confirmar la identidad de las personas que se observan en las imágenes e iniciar los procesos administrativos.
La Guardia Nacional dijo que es una institución disciplinada y profesional que tiene valores y principios como:
- Objetividad
- Eficiencia
- Profesionalismo
- Honradez
- Respeto a los derechos humanos
También dijo que el comportamiento no representa la generalidad del personal de la Guardia Nacional y ni demerita su trabajo por la seguridad y la paz de México.
“Mordidas” a otros turistas y uber
No obstante, no es la primera vez que se denuncian mordidas por parte de elementos de la Guardia Nacional en un contexto de migración o turismo.
En el pasado un ciudadano español afirmó que fue deportado porque le pedían dinero para dejarlo entrar a Cancún, aunque en ese caso fue por parte de las autoridades migratorias.
Y es que se han documentado casos de extorsión a conductores de Uber en el Aeropuerto Internacional de Mérida, ambos casos por elementos de la Guardia Nacional.
Ciudadanos colombianos han denunciado no solo intentos de mordidas sino la inadmisión al país mediante un trato diferenciado con otros turistas.