Este lunes 7 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, decidió abandonar la sesión del Pleno, luego de que la mayoría de los magistrados solicitaron su destitución.
En el inicio del segundo periodo de sesiones y sin un anuncio previo, ocho de los 12 magistrados solicitaron la destitución de Luis Jorge Gamboa Olea, por lo que el magistrado presidente optó por abandonar el salón junto a sus compañeros Jaime Castera Moreno, María Del Carmen Aquino Celis y Elda Flores León.
Los magistrados acusaron que el magistrado presidente incurrió en “incumplimiento de mandato” y “faltas graves”.
Tribunal Superior de Justicia de Morelos: Magistrados piden destitución de Luis Jorge Gamboa Olea por estas razones
De acuerdo con los magistrados inconformes, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, habría incurrido en una serie de “faltas graves” en sus funciones.
En este sentido, salió a relucir la denuncia del exmagistrado Carlos Iván Arenas, quien señaló que Luis Jorge Gamboa Olea le pidió dirigir su voto para no someter a proceso a un presunto delincuente.
Por esta razón, los magistrados determinaron necesaria la destitución inmediata de su cargo en el Poder Judicial “en virtud de que se atentó en contra de la buena administración de justicia”, establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos. Además de violar el Código de Ética del órgano judicial de Morelos.
Los magistrados indicaron que también incumplió con el mandato constitucional de organizar el estricto cumplimiento de la administración de justicia al haber dejado desintegradas las salas:
- segunda
- auxiliar
- del tercer circuito judicial
Y es que la designación de magistrados para cubrir las ausencias (temporales o permanentes) es facultad exclusiva del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado.
¿Luis Jorge Gamboa Olea fue destituido como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos?
Dado que al pedir su destitución, Luis Jorge Gamboa Olea y tres magistrados más abandonaron la sala, así como el oficial mayor y la secretaria general, fue roto el quórum legal y no fue posible continuar la sesión.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Morelos es señalado de libertar a un presunto homicida de tres trabajadores del sector salud en Huitzilac, y quien además sería integrante de un cártel de talamontes.
A su vez, Gamboa Olea es investigado por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral a tres extrabajadoras del Poder Judicial.