En un evento, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mandó una indirecta a Arturo Zaldívar y no lo bajó de “mandadero” .
Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que con Arturo Zaldívar ministro presidente de la SCJN sí podía dialogar sobre los temas de su gobierno, lo que algunos consideraron como “darle línea”.
Por su parte Arturo Zaldívar, hoy integrante del equipo de la candidata Claudia Sheinbaum, descartó recibir línea del presidente AMLO y consideró como deseable que exista diálogo y coordinación entre los Poderes de la Unión.
Sin mencionar su nombre, Luis María Aguilar, ministro de la SCJN tacha a Arturo Zaldívar de “mandadero”
En la inauguración del XIX congreso de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados en Querétaro, el ministro Luis María Aguilar se fue en contra de Arturo Zaldívar.
En su mensaje, el ministro habló sobre la libertad e independencia que tienen los jueces al elegir esa carrera ministerial.
También, Luis María Aguilar sostuvo que el Estado de Derecho es una institución que se construye a cada momento con la sociedad en general, juzgadores, funcionarios y abogados.
Mencionó que en esta construcción no deben dejarse o permitir que haya violaciones, ni mucho menos que sean autoridades quienes incurran en irregularidades.
Expuso que todos los jueces de la república mexicana están comprometidos en construir el Estado de Derecho a través de las sentencias y resoluciones, además de que resaltó la independencia de los juzgadores.
En una aparente indirecta hacia Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar sentenció: “si una persona que se dice juzgador, atiende a intereses ajenos a los de la Constitución, o de la ley, será el mandadero de alguien, pero no será juzgador”.
Arturo Zaldívar desmiente que haya seguido línea de AMLO
Ayer jueves 22 de febrero, Arturo Zaldívar desmintió que haya “seguido línea” de AMLO, al señalar que él nunca habló con ningún juzgador para que fallara en algún sentido en el favor del gobierno actual.
El ex ministro reiteró que promovió la independencia de los jueces durante los cuatro años que ejerció como presidente de la SCJN.
“Nunca le hablé y le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado, para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue esta cuestión de que venían las quejas y se procesaban”
Arturo Zaldívar, ex ministro de la SCJN