En redes sociales se viralizó un video en el que un niño identificado como Iker interrumpió una sesión de la Secretaría de Gobernación (Segob) para denunciar el acoso escolar que ha sufrido por parte de su maestra.
El video fue compartido el 19 de julio por Dailén RM en TikTok, donde asegura que un niño con promedio de 10 teme a su maestra, Gabriela Guzmán Medina, por el acoso que sufre por su parte y de sus compañeros.
“No me cansaré de alzar la voz. Hoy niños tenemos que tener claro que somos pequeños de estatura pero iguales en nuestros derechos. Ustedes que pueden disfrutar de la escuela, háganlo por mi y por los que por otras razones no pueden estudiar”
Iker
Iker denuncia a maestra por acoso escolar, no ha ido a la escuela por miedo
Iker denunció ante funcionarios del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación el acoso escolar que ha sufrido por parte de su maestra Gabriela Guzmán Medina.
Si bien el video fue difundido el miércoles 19 de julio desde TikTok, la denuncia del niño se realizó desde el evento del Día de la Niñez 2023 llevado a cabo el pasado 27 de abril vía Zoom.
En el evento, varios niños compartieron un cuento de su autoría; sin embargo, cuando las lecturas terminaron, Iker tomó la palabra para realizar su denuncia.
“Hoy se cumplen 3 meses en los que yo no he podido tener acceso a la educación. Mi maestra Gabriela Guzmán Medina en más de una ocasión me agredió verbal y psicológicamente y la escuela en la que estoy inscrito la encubrió para que ella pueda seguir trabajando de forma normal, donde las únicas consecuencias las he llevado yo por ser niño, por no poder defenderme y porque mi voz no tiene valor”
Iker
Iker compartió que, al día de la denuncia, tenía 3 meses sin poder recibir educación porque la escuela encubrió a la maestra Gabriela Guzmán Medina para que siga dando clases.
Esto a pesar de que hay un protocolo en el que se marca que un docente violento debe ser retirado de sus funciones.
Además, lamentó que las únicas consecuencias por el acoso escolar que ha sufrido las ha tenido él por ser un niño y porque su voz “no tiene valor”.
Iker: “Nuestra voz tiene mucho valor”, denuncia que escuela encubre a maestra que lo acosa
Iker comenzó su denuncia recordando a los adultos la importancia de escuchar y dar valor a las voces de los niños.
Esto porque, desde su experiencia, los responsables del cuidado de los menores pueden menospreciar sus voces, como ha ocurrido en la escuela a la que acudía y que ha protegido a la maestra que lo acosa.
“Aprovecho este día especial para recordarle a los niños y niñas que nos están viendo que nuestra voz tiene mucho valor y a los adultos que nos cuidan, recordar que siempre es importante escuchar lo que sentimos”
Iker
De acuerdo con el video de TikTok, la maestra lo excluyó en clases e incluso lo insultó al llamarlo “joto” por acusar a los compañeros que lo golpeaban e incluso se burló de él.