Tras la polémica sobre Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se dio a conocer el video cuando tres senadoras de Morena y un diputado le dieron un premio al litigante por su contribución a los “derechos humanos” y “a la transformación”.

El 21 de febrero de 2025 fue revelada una carta con la que el Mayo Zambada exigió ser repatriado a México y evitar la pena de muerte; esto en medio de su juicio en Estados Unidos por 17 cargos relacionados con narcotráfico y homicidios, luego de ser trasladado de México a Estados Unidos en condiciones poco claras en julio de 2024.

Sin embargo, la carta de la defensa que circuló en medios incluyó el nombre uno de los asesores legales del Mayo Zambada, quién responde al nombre de Juan Pablo Penilla Rodríguez, señalado con una foto de tener vínculos con Morena y con la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Por qué el Mayo Zambada apareció en silla de ruedas en su audiencia?

VIDEO: Senadoras de Morena entregaron premio a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del Mayo Zambada

En torno a la polémica sobre Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del Mayo Zambada, un video de la Cámara de Senadores registró el momento en el que tres senadoras de Morena le entregaron un premio al litigante.

La ceremonia en cuestión se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2023 en el Senado de la República, en el marco de la entrega del Premio Nacional Pro Humanitas 2023, donde estuvieron presentes:

  • Ana Lilia Rivera Rivera, entonces presidenta de la Mesa Directiva del Senado
  • La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath
  • La entonces senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano
  • Sergio Mayer, diputado de Morena
  • La magistrada Mónica Güicho, presidenta de la Comisión e Igualdad de Derechos Humanos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
  • Álvaro Alarcón, director en Educación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • La publirelacionista Claudia Montelongo
  • Marcos Carrilo Betanzos, presidente y fundador de Grandeza Hispana International Awards

En ese marco, estas fueron las palabras del actual abogado del Mayo Zambada:

“No tengo palabras para agradecerlo y exhortar a todos y a cada uno de los mexicanos para poder aportar un granito de arena que todos podamos hacerlo en pro de los derechos humanos, sobre todo de las personas que son más desfavorecidas, que hay muchos en este país, y que no tienen los recursos para defenderse de muchísimas injusticias. Las mujeres y niños que son los que sufren más injusticias, entonces, pues nada, creo que somos muchísimos mexicanos y con un granito de arena podemos sumar mucho”.

Juan Pablo Penilla Rodríguez

Claudia Sheinbaum rechaza conocer a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del Mayo Zambada

El tema de Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del Mayo Zambada, escaló hasta la conferencia mañanera de hoy 24 de febrero encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien rechazó conocer al litigante que recibió un premio de Morena en 2023.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo se desmarcó de una foto que circula en redes sociales en donde aparece con el abogado; explicó que dicha foto se dio en el marco de su campaña para las elecciones México 2024:

“No conozco a la persona, pero sí es importante aclarar, porque sale una fotografía ahí, donde no sé ni qué lugar es, pero en la campaña, en los recorridos que hace uno por el país, pues se saca una fotografía con muchísima gente”

Claudia Sheinbaum

Sin embargo, dijo que no existen relaciones de complicidad con la persona señalada:

“Lo importante aquí es decir, subrayar, garantizarle al pueblo de México, que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie, con nadie, y que si hay una carpeta de investigación, una investigación de la fiscalía, que investigue y se lleve a las últimas consecuencias con quien sea, porque nosotros tenemos que defender un proyecto de nación, honesto, honrado, que se sustenta en el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”

Claudia Sheinbaum

Además aseguró que un gran porcentaje de los mensajes que replicaron la foto entre ambos personajes se dio mediante cuentas de bots:

“Un estudio que hicimos, indica que 70 por ciento eran bots este fin de semana, casualmente son los mismos bots (que manejaron los temas) narcopresidente y narcocandidata , que se usaron en su momento. Ex una realidad virtual eso, no tiene que ver nada de lo que piensa la gente”.

Claudia Sheinbaum