La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el registro sanitario de la vacuna contra la viruela y viruela del Mono (mpox).
La institución informó que luego de un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic, finalmente se autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos.
La vacuna estará indicada exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición a la viruela del Mono, por lo que su uso estará contraindicado en la población general.
Cofepris avala registro sanitario de vacuna contra la viruela del Mono, pero no todos podrían vacunarse en esta primera jornada
Luego de que la Cofepris avalara la vacuna Jynneos, señaló que el biológico está dirigido exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus de la viruela del Mono.
La vacuna Jynneos no se recomienda en la población general, lo que incluye a:
- niños
- mujeres embarazadas
- lactancia
La Cofepris agrega que la vacuna puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, ello luego de que un equipo multidisciplinario llevara a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic.
“Se concluye que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México”
Cofepris
“La aplicación de la vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud”, agregó la Cofepris.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El contagio de persona a persona por mpox, se piensa que se debe al contacto mediante grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara.
Entre los síntomas que se presentan cuando te infectas del virus mpox que causa la viruela del Mono, se encuentran:
- fiebre temprana
- dolores de cabeza y de espalda
- hinchazones
- músculos adoloridos
- sensación general de pesadez
- escalofríos
- sarpullido
- irritación en la piel
- comezón extrema
Las erupciones de la viruela del mono suelen aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego se extiende al resto del cuerpo.
Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, las erupciones comenzaron en la zona genital, la boca o la garganta.