A pesar de que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la llamada viruela del mono en México, la Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta sanitaria por dicha enfermedad.
En un comunicado, la SSa señaló que la alerta sanitaria se trata de un aviso epidemiológico para que todas las unidades médicas de México estén atentas en la detección de un posible caso.
En ese sentido, la SSa indicó que en su comunicado que la alerta sanitaria dispone que los servicios de médicos de todos los niveles, reporten los casos sospechosos de viruela del mono.
La Secretaría de Salud resaltó en su desplegado que hasta el momento no se han detectado casos de viruela del mono en México.
Alerta sanitaria por viruela del mono en México ordena a servicios médicos reportar casos sospechosos
No obstante, apuntó que por la confirmación de contagios en 12 países, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió la alerta sanitaria para detectar casos en México.
La alerta sanitaria por la viruela del mono, se trata de un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.
Por medio de dicho mecanismos, todas las instancias de salud en México deberán reportar los casos sospechosos que se identifiquen de la llamada viruela del mono.
En consecuencia, el primero, segundo y tercer nivel de atención médica en México deberán realizar las siguientes acciones si se detecta un casos sospechoso:
- Notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), utilizando el Formato de Estudio Epidemiológico de caso SUIVE-2
- La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal a través de NOTINMED
- Los casos identificados en el resto de las unidades médicas del Sector Salud deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la Jurisdicción Sanitaria
- Los casos identificados en unidades privadas deberán notificarse a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente
- Tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública
- El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)
- Realizar un seguimiento de contacto estrecho de un caso confirmado por 21 días a partir del último contacto
¿Qué es un casos sospechoso de viruela del mono?
La alerta sanitaria en México publicada por el CONAVE contempla una definición específica de lo que es un caso sospechoso de viruela del mono.
Al respecto, el aviso epidemiológico establece que los casos sospechosos de la viruela del mono pueden presentarse en personas de cualquier edad, con los siguientes síntomas:
- Erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo
- Cefalea
- Fiebre de inicio agudo (> 38,5 °C)
- Linfadenopatía
- Mialgias
- Lumbalgia
- Astenia
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hasta el momento casos de viruela del mono en 12 países, siendo los siguientes:
- Alemania
- Australia
- Bélgica
- Canadá
- Estados Unidos
- España
- Francia
- Italia
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
- Suecia