El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contó una anécdota con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le dijo, en broma, que México sería más riguroso con la entrega de visas a estadounidenses, ante la llegada de más ciudadanos de ese país a la Ciudad de México (CDMX) y otras ciudades del país.
AMLO aclaró en su conferencia mañanera de este lunes 13 de mayo que lo dijo en tono de broma -México no pide visa a estadounidenses- y destacó que son bienvenidos los ciudadanos de ese país.
El mandatario federal destacó que nuestro país es un edén para los estadounidenses y por ello están llegando cada vez más.
“Le dije que estábamos pensando, pero, para no ser tan rígidos tan acartonados en nuestra relación, estábamos pensando en ser mas rigurosos en la entrega de las visas a los estadounidenses, reservarnos el derecho de admisión porque México es el paraíso, el edén, nuestro querido México”
AMLO
¿AMLO revela la realidad de la gentrificación con chiste a Joe Biden?
AMLO no mencionó en ningún momento la gentrificación pero expuso de manera velada la realidad respecto a miles de estadounidenses y trabajadores a distancia que llegan a vivir a México -y con ello encarecen la vida de los locales o se ven obligados a desplazarse-.
AMLO contó más de su broma a Joe Biden y dejó ver que es una realidad que vienen a establecerse, comprar casas o construir.
“En una plática le dije al presidente Biden, con todo respeto, de que ya están llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de Mexico, porque es una de las ciudades mas bellas del mundo. No quiero herir susceptibilidades pero a todos nos consta de que están llegando a vivir muchísimos estadounidenses a México.”
AMLO
Casos de países en los que sí imponen medidas contra la gentrificación y por reciprocidad
Aunque México lo dice de broma y no hay visas para estadounidenses, otros países latinoamericanos si las imponen por simple principio de reciprocidad.
El ejemplo es Brasil, pues a partir del 10 de abril, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia van a tener que tramitar una visa para ingresar al país, debido a que ellos se la imponen a Brasil.
En España han retirado la llamada “golden visa” a inversionistas que principalmente comparaban propiedades por un mínimo de 500 mil euros, la razón es que están encareciendo la vida de los españoles y afectando a los más jóvenes con la imposibilidad de adquirir vivienda.
Una de las molestias de México fue la reciente implementación de visas por parte de Canadá a pesar de que es un socio comercial que es parte el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).