El Volcán Popocatépetl mantiene actividad continua hoy miércoles 20 de noviembre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con visibilidad parcial
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy miércoles 20 de noviembre con visibilidad parcial hacia el cráter; con densa nubosidad en la zona, provocada por las condiciones meteorológicas.
Por breves momentos, se ha podido observar el cráter del volcán, así como la salida de una pequeña fumarola blanca.
Volcán Popocatépetl: Captan extraña luz salir del cráter
Una extraña luz fue captada saliendo del cráter del Volcán Popocatépetl durante la noche del 19 de noviembre; sin embargo, ésto no fue lo más extraño del acontecimiento.
Y es que alrededor de las 20:02 horas del martes, se pudo ver cómo de repente se trazó una línea de luz desde el cráter que rápidamente bajó por las laderas del volcán; su dirección no fue recta.
Luego, ni un segundo después, esta misma línea se trasladó hacia arriba y se pudo ver sobre el cielo cubierto de nubes y exhalaciones volcánicas para luego simplemente desaparecer.
Volcán Popocatépetl: 11 exhalaciones y 208 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 19 de noviembre, con corte a las 11:00 horas; se detectaron 11 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se detectaron un total de 208 minutos de tremor.
En el marco de su constante actividad, así como la salida de material incandescente y piroclástico, el Cenapred insiste a la ciudadanía a no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Asimismo, pidió respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter,ya que no es seguro estar dentro de dicha zona.