El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy jueves 6 de febrero.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.
Volcán Popocatépetl hoy 6 de febrero amanece con el cráter nevado y actividad leve
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy jueves 6 de febrero con actividad leve pero constante, así como con el cráter nevado.
Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 6:29 horas, tiempo local, se pudo observar una pequeña exhalación; sin embargo, horas antes la actividad era mayo.
Durante la noche del 5 y madrugada del 6 de febrero, se observó actividad con incandescencia y salida de vapor de agua y gases volcánicos dede el cráter que fue disminuyendo hasta antes del amanecer.
En el marco de su constante actividad, así como la salida de material incandescente y piroclástico, el Cenapred insiste a la ciudadanía a no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Además, pidió respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que no es seguro estar dentro de dicha zona.
Volcán Popocatépetl: 97 exhalaciones y 340 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 5 de febrero con corte a las 11:00 horas, se detectaron 97 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.
Adicionalmente se registraron 340 minutos de tremor, de los cuales; 314 minutos fueron de alta frecuencia y 26 minutos de armónico.
Además, se detectaron 58 minutos de secuencia de exhalaciones de baja amplitud; durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos con dirección este-noreste (ENE).