La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasa a Amarillo Fase 2.
A través de un comunicado de la SSPC, se indicó que se ha registrado un ligero decremento en la actividad del Volcán Popocatépetl y los parámetros que se monitorean.
Asimismo, se precisó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité Científico Asesor (CCA) continuará con el monitoreo de la actividad del Volcán Popocatépetl.
La resolución llegó en la reunión extraordinaria número ocho para evaluar el comportamiento reciente del volcán, donde se concluyó que, con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo:
- Se “recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica” de Amarillo fase 3 a amarillo fase 2.
Volcán Popocatépetl: Regresa a semáforo Amarillo Fase 2 por disminución de actividad
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) compartió que el CCA de vigilancia para el Volcán Popocatépetl recomendó regresar a la fase 2 del semáforo amarillo.
De acuerdo con el reporte del consejo, los resultados de las observaciones de los últimos días “muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros” y la actividad que se ha manifestado con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen.
Así como algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada y esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.
Asimismo, Velázquez Alzúa dijo que se pudo observar “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y o baja frecuencia y amplitud variable,” en el Volcán Popocatépetl, además de algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza.
Además de la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km; también compartió que se puede presentar la ocurrencia de lahares o flujos de lodo que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las “próximas semanas”.
Volcán Popocatépetl ha experimentado exhalaciones esporádicas
De acuerdo con el reporte con corte a las 1:00 horas del 6 de junio, la actividad del Volcán Popocatépetl se ha caracterizado por exhalaciones esporádicas de baja intensidad.
Asimismo, éstas se han emitido con un bajo contenido de ceniza, vapor de agua y gases volcánicos, con episodios de tremor de baja amplitud y corta duración.