Hoy domingo 21 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el cambio ede semáforo del volcán Popocatépetl: de alerta Amarillo Fase 2 a Amarillo fase 3.
Lo anterior debido a un monitoreo de autoridades federales sobre la actividad del Volcán Popocatépetl, donde detectaron un aumento gradual en elementos de posible riesgo para la población.
Asimismo, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó que el gobierno de México está preparado con varias rutas de evacuación para la población civil en caso de emergencia.
¿Cómo surgió el cambio del semáforo de alerta Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 de volcán Popocatépetl y qué analizan del cráter?
De acuerdo con el director de investigación del Centro Nacional de Prevención de desastres, Carlos Gutiérrez, desde 1994, el Cenapred ha estado monitoreando junto con la UNAM, la actividad del volcán Popocatépetl.
Este monitoreo consiste en trabajos de campo y el análisis de las señales enviados por telemetría, es decir por transmisión de radio, donde tienen en operación 10 estaciones sísmicas que son estaciones que registran la vibración del cuerpo del volcán de muy alta sensibilidad.
De donde reciben estas señales en tiempo real, también tienen 3 estaciones meteorológicas con las que monitorean y analizan la cantidad de lluvia, dirección de los vientos y temperaturas entre otros.
También cuentan con dos sensores sónicos con los que reciben las señales de las explosiones que han detectado en los últimos días.
En este mismo monitoreo también reciben la señal de 5 estaciones de deformación, donde también registran y analizan la manera en la que se ha deformado el volcán.
Además de las 5 cámaras de monitoreo del Popocatépetl, donde vemos las imágenes diarias del volcán.
Tanto la UNAM como el Cenapred, también valoran las cenizas del volcán y los manantiales que los rodean para examinar a detalle sus componentes químicos y detectar la presencia de magma juvenil.
Otra de las condiciones elementales que realizan para el estudio del volcán son los sobrevuelos sobre el Popocatépetl, con el apoyo de la Guardia Nacional.
Lo anterior para ver el tamaño del domo, el que influye para saber el número de explosiones y su comportamiento general del Popocatépetl.
Cabe resaltar que el Conapred, tiene un sistema especializado de monitoreo del volcán que funciona los 365 días del año, donde recaban información, la cual es presentada a la dirección general de Protección Civil y a la CNPC.
Toda la información colectada se analiza a través del comité científico asesor, que está integrado por especialistas de la UNAM, la Universidad de Colima, y del Conapred, los que tras tener todos los datos sobre el volcán emiten recomendaciones a la CNPC.
¿Qué significa el cambio de alerta Amarillo fase 2 a Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl?
Según las autoridades del Protección Civil a este cambio en el semáforo de alerta Amarillo fase 2 a Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl, se debe a que las siguientes condiciones han cambiado:
Amarillo Fase 2 con incremento de actividad que está caracterizado por la presencia de:
- Pluma de vapor de agua y gas
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
- Caída de fragmentos incandescentes
- Crecimiento y destrucción por domos de lava
- Posibilidad de flojos y explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance
Amarillo Fase 3:
- Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad
- Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
- Lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y algunas ciudades lejanas
- Riesgo para la aviación
- Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma
- Explosión importantes de intensidad creciente que lanza fragmentos a distintas considerables
- Lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades
¿Cuáles son las rutas de evacuación y refugios temporales para el volcán Popocatépetl?
El ingeniero Oscar Zepeda, informa que hay diferentes condiciones de riesgo de la población sobre la actividad volcánica, dependiendo de su cercanía del volcán.
Por ejemplo en el caso de los estados más cercanos al volcán:
- Puebla cuentan con 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales
- Estado de México hay 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales
- Morelos hay 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales que se encuentran en proceso de revisión
- Tlaxcala 7 rutas de evacuación y 25 refugios temporales
Por ahora las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl están en revisión y estas están disponibles en la página http://www.preparados.gob.mx/.
También las autoridades se mantienen en constante monitoreo sobre la actividad del volcán, y darán revisiones en los estados cercanos al Popocatépetl.