Vox, el partido de la ultraderecha en España que generó polémica por su firma de la Carta de Madrid con el PAN, pidió registro de marca en México.

Ha salido a la luz que Vox pidió su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde abril de 2020.

En aquel entonces, se describió sólo como Partido Político Vox y proporciona direcciones de Madrid, España.

¿Cómo quiere operar Vox en México?

Vox, que dirige Santiago Abascal, pidió su derecho de marca ante el IMPI desde abril de 2020.

La Jornada reveló que el partido de ultraderecha busca operar desde México a través de:

  • Una consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas
  • En el ámbito de la seguridad nacional

¿Cuándo le darán a Vox el registro como marca en México?

Desde abril de 2020, Vox mantiene en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un trámite para registrarse como una marca.

De acuerdo con la normativa, la solicitud se debió registrar en un plazo no mayor a seis meses, pero se atravesó la pandemia del Covid-19.

Con la Emergencia Sanitaria, los trámites en las dependencias federales se detuvieron y hay retrasos para dar seguimiento; así sucede en el IMPI.

El partido ultraderechista dice que Vox, “las palabras que componen la marca no tienen significado alguno”, por lo que el registro consiste en la representación del vocablo e incluyó las especificaciones gráficas del signo.

En tanto, el IMPI señaló que el que Vox se registre como marca, no significa que se dé una autorización para ser una empresa en México.

En este sentido, destacó el artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial, que señala que:

  • Se registra “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.