Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata presidencial, criticó la masculinidad frágil de Marko Cortés y otros hombres dentro de la política, luego de que el dirigente nacional del PAN le gritó más de una vez.
Xóchitl Gálvez también señaló que los gritos de Marko Cortés se dieron luego de que la excandidata felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones 2024, y tras su participación en el primer debate presidencial.
Según describe la actual senadora, los gritos de Marko Cortés desencadenaron, en ambos casos, un “debate fuerte” entre el líder nacional del PAN y dos personajes que la defendieron de él.
Los mencionados por Xóchitl Gálvez son su hijo, Juan Pablo Sánchez Gálvez, y el politólogo Juan Pardinas, quienes intentaron frenar al panista por levantarle la voz a la legisladora.
Xóchitl Gálvez señala la “masculinidad frágil” de muchos hombres en la política
Xóchitl Gálvez criticó la “masculinidad frágil” de Marko Cortés y de muchos hombres inmersos en la política mexicana, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ello al asegurar que deben aprender a manejar su masculinidad, pues “consideran que gritando u ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas”.
Las palabras de Gálvez se dieron luego de que el dirigente del PAN le gritó por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo durante las elecciones 2024, e impidió que en su discurso de derrota reiterara la felicitación.
“Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo yo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrito la felicitación en el discurso, yo suelo escribir buena parte de mis discursos, y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar, y se arma ahí un debate fuerte. Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprenden a manejar su masculinidad, muchos hombres creen que gritando que ofendiendo a las mujeres, resuelven los problemas.”
Xóchitl Gálvez
Además, aseguró que los hombres deben entender que las mujeres “ejercemos la política de una manera distinta”, y que para ella, como demócrata, lo correcto era felicitar a la candidata electa.
Pues a decir de Xóchitl Gálvez, pese a la inequidad que existió durante la elección, los votos a favor de Claudia Sheinbaum existían y ella fue declarada como la candidata electa en la elección.
“Yo creo que también los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y en mí lo correcto era felicitar a Claudia, o sea no lo dude, eso no quiere decir que no señale toda la inequidad de la elección, pero de que estaban los votos esa noche, estaban los votos.”
Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez señala que Juan Pablo Sánchez Gálvez la defendió porque Marko Cortés le había gritado previamente
Xóchitl Gálvez también compartió que en el momento en que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum se “armó un debate muy fuerte”, y que incluso su hijo la defendió.
La excandidata presidencial acusó al dirigente del PAN de levantarle la voz de manera innecesario y ser “muy reiterativo” con su reclamo, por lo que su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez lo enfrentó.
El enfrentamiento de su hijo con Marko Cortés se dio porque se trataba de la segunda vez que el dirigente del PAN le gritaba, pues la primera se dio luego del primer debate presidencial.
“Levanto la voz, de manera innecesaria yo creo, y fue muy reiterativo. Estaba ahí Juan, mi hijo, y Juan sí se le enfrentó muy duro, porque además era la segunda vez que ocurría, había ocurrido con el debate, esta segunda vez, o sea su forma de decir las cosas es alta y sonante, es como levantando demasiado la voz.”
Xóchitl Gálvez
Acorde a lo expuesto por Gálvez Ruiz, la primera vez Marko Cortés le gritó después del debate, en una reunión frente a todos sus compañeros, donde le dijo que fue un desastre y le reclamó porque “todos los panistas ganan los debates”.
En esa ocasión, señaló Xóchitl Gálvez, Juan Pardinas fue quien la defendió de Marko Cortés, en una respuesta que culminó con un intercambio fuerte de palabras.
Xóchitl Gálvez también señaló que posterior a las elecciones y “hasta el momento” no ha vuelto a hablar con Marko Cortés, luego de los episodios que ocurrieron por parte del dirigente nacional del PAN.
“En una reunión de un lunes, él (Marko Cortés) sí me reclama y dice que todos los panistas ganan los debates y que yo había sido un desastre.
Me lo dijo delante de todos, levantando la voz, que había sido pésimo el papel que había hecho y yo ya me sentía mal porque yo sabía que no había sido lo suficiente”.
Xóchitl Gálvez