La ex candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el presunto vínculo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Desde la concentración por la Marcha contra la sobrerrepresentación de Morena, Xóchitl Gálvez refirió que la FGR debería emprender una investigación a raíz de los señalamientos que hizo El Mayo Zambada, a través de una carta, sobre una reunión que tendría con el gobernador Rubén Rocha antes de su presunto secuestro y traslado a Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López.
En este sentido, ironizó con que a ella la multaron por llamarle “narcopartido” a Morena, pero ahora salen a la luz estas declaraciones del Mayo que lo vincularía con el gobernador morenista.
“A mí me acaban de multar por haberle dicho narcopartido a Morena, pero es una involucración directa del Mayo, del gobernador de Sinaloa, que sí debería investigar la Fiscalía General”, dijo la ex candidata.
Xóchitl Gálvez asegura que si acusación del Mayo hubiera sido contra un gobernador de oposición ya tendría una orden de aprehensión
Sobre las declaraciones del Mayo Zambada, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez polemizó con que si el líder del Cártel de Sinaloa hubiera vinculado a un gobernador emanado de la oposición, en estos momentos ya tendría una orden de aprehensión.
Sin embargo, señaló que como es un gobernador de Morena, hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya salió a respaldarlo públicamente.
“Yo les pregunto: ¿qué hubiera pasado si el gobernador implicado hubiera sido una de la oposición? El presidente casi casi hubiera dado orden de aprehensión, pero como es un gobernador emanado de Morena, pues sale a respaldarlo públicamente”
Xóchitl Gálvez. Ex candidata presidencial
Xóchitl Gálvez cree que hay “muchos tejes y manejes” dentro del gobierno de Sinaloa
Xóchitl Gálvez consideró que dentro del gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha, hay “muchos tejes y manejes”, en alusión a supuestos arreglos y complicidades.
Al respecto, apuntó que el cofundador del Cártel de Sinaloa no puede ser tan inocente como para ir a una reunión solo porque le dijeron que estaría el gobernador Rocha Moya.
“Yo no creo que el Mayo sea tan inocente para ir a una reunión, porque le dijeron que iba a estar el gobernador (Rubén Rocha). Se ve que ahí hay muchos tejes y manejes adentro del gobierno de Sinaloa”, refirió.
Asimismo, expresó su extrañeza de que la reunión que refiere el Mayo con la facción de Los Chapitos y personajes políticos de Sinaloa se haya dado a la luz del día.
“¿Cómo se pasean por Sinaloa a las 11 de la mañana? ¿Dónde viven, dónde llegan, cómo se reunieron en este restaurante a las 11 de la mañana, dónde estaban las autoridades, dónde estaba la inteligencia de la Defensa Nacional, de la Marina? Hay demasiadas preguntas”, agregó.