La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias para que se castigue a los responsables de la tala de 20 mil árboles en las obras del Tren Maya, en Quintana Roo.
Xóchitl Gálvez lamenta tala de árboles y cambios de trazo
La primera fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la segunda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que señaló es improvisación e inaceptable no solo que se hayan 20 mil árboles sino que finalmente se haya cambiado el trazo del Tren Maya.
“Es inaceptable que se hayan removido, talado o replantado más de 20 mil sujetos forestales y resulte que, debido al cambio de trazo, el Tren Maya no pase por ahí. Es consecuencia de una improvisación”
Xóchitl Gálvez. Senadora PAN
Xóchitl Gálvez: remoción de árboles no estaba contemplada
Xóchitl Gálvez señala daño ambiental irreversible pues la remoción de árboles no se contempló en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Recordó que de acuerdo con la información que del Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) en su página de internet y la Manifestación de Impacto Ambiental de noviembre de 2020 no contempla la tala o remoción de esa cantidad de árboles por lo que representa daño ambiental.
Abundó que de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y la Ley General de Equilibrio Ecológico pérdida forestal no se debió haber contratado ni pagado.
“Es necesario que tanto la Fiscalía como la Secretaría de la Función Pública realicen las investigaciones correspondientes y sancionen a los responsables por este daño irreversible. Este ecocidio no debe quedar impune”
Xóchitl Gálvez. Senadora PAN
También lamentó que se haya intentado decir que esos árboles fueron rescatados y trasplantados debido a que para ello habría necesitado al menos dos metros cúbicos de tierra, pero finalmente los videos muestran que quedaron expuestos y sin protección.
Xóchitl Gálvez recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas sanciona como desvío de recursos cuando se utilizan sin fundamento jurídico.
Además, el Artículo 204 del Código Penal Federal castiga con prisión de dos a siete años por los efectos que se registren en los lugares que un servidor público tenga su cuidado y el Artículo 418 sanciona con prisión de seis meses a nueve años a quién ilícitamente corte, arranque, derribe o tale un árbol.
Xóchitl Gálvez insistió en que se tienen que sancionar a los responsables por que se trata de un daño irreversible y de un ecocidio que no debe quedar impune.
Niegan tala de árboles en obras del Tren Maya
Cabe recordar que en la sección Quién es quién en las mentiras, de la mañanera del 26 de enero, Elizabeth García Vilchis, rechazó que se hayan talado 20 mil árboles en las mencionadas obras.
De la misma manera insistió que el Tren Maya se construye sin hacer daño al medio ambiente y en esos momentos dijo que los árboles fueron reubicados.
Cabe recordar que esa cantidad de árboles se encontraban en la carretera federal 307 Cancún-Tulum dónde transcurrían las obras del del Tramo 5 Norte del Tren Maya, previo al cambio de trazo anunciado en días pasados.