La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, dijo estar favor de la reforma al Poder Judicial, pero consideró que esta debe cumplir con ciertas condiciones.
Durante su participación en el cuarto foro de Diálogos Nacionales “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”, reconoció que el Poder Judicial no es perfecto y nunca lo será.
“El Poder Judicial no es perfecto, nunca lo ha sido y no lo será porque es humano, lo mismo sucede con los otros dos Poderes”, sentenció Xóchitl Gálvez previo a presentar sus condiciones.
Xóchitl Gálvez dice que el Poder Judicial sí se toca con una reforma pero con estas condiciones
Xóchitl Gálvez dijo estar a favor de una reforma al Poder Judicial, pero sin odio y sin venganza para que “tenga como prioridad la justicia para las víctimas del delito”.
En ese mismo sentido, comentó que la actual reforma busca coartar la libertad y modificar la esencia del diseño constitucional para vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Aunque comentó que el Poder Judicial sí se toca con una reforma, adelantó que esta debe respetar la autonomía de los jueces y cumplir con las siguientes condiciones:
- Atender la prevención del delito con educación y justicia cívica
- Reformar las instituciones de procuración de la justicia estatal y federal, porque las capacidades de investigación están rebasadas
- Que la reforma al Poder Judicial se lleve a cabo sin odio y sin venganza, para que se tenga como prioridad a las víctimas
- Reforma al sistema penitenciario, en cuanto a la imposición de penas y derechos humanos
“No hay reforma al Poder Judicial de México completa, si no se reforman los poderes judiciales locales. Tampoco puede haber reforma el Poder Judicial si a los jueces federales y locales no se les garantiza independencia y autonomía para cumplir su deber. No estoy de acuerdo en desmantelar la carrera judicial federal, es indispensable contar con conocimiento, experiencia y honestidad; la popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito”
Xóchitl Gálvez
Por lo anterior, Xóchitl Gálvez dijo no estar de acuerdo con que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular.
En lugar de traer bienestar, Xóchitl Gálvez consideró que la reforma al Poder Judicial no resuelve nada, por el contrario, podría traer nuevos problemas para la justicia en México.
“Sus defectos no justifican que se le trate como enemigo de la sociedad”: Xóchitl Gálvez sobre reforma al Poder Judicial
Xóchitl Gálvez reconoció que el Poder Judicial no es perfecto, pero indicó que sus defectos no justifican que se le trate como enemigo de la sociedad.
Del mismo modo, agregó que “los defectos” de quienes lo conducen no justifica las arbitrariedades ni el abuso en su contra con la Reforma al Poder Judicial.
Por ello, dijo que lo mejor sería plantear una reforma “para perfeccionarlo y no para destruirlo”, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador (AMLO).