La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez trató de ingresar a Palacio Nacional para la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre gritos y empujones, pero al final le fue negado el acceso.
La mañana de hoy lunes 12 de junio, la senadora Xóchitl Gálvez intentó ingresar a la conferencia mañanera para ejercer su derecho de réplica, luego de que un juez le concedió un amparo.
Lo anterior a pesar de que AMLO se negó a recibirla, pues lo consideró un intento de hacer campaña rumbo a las elecciones 2024.
Xóchitl Gálvez estuvo cerca de media hora a las afueras de Palacio Nacional intentando ingresar entre empujones e incluso insultos de simpatizantes del presidente AMLO, quienes la llamaron “¡perra!” y “¡maldita”, entre otros ataques.
Xóchitl Gálvez acusa a AMLO de no cumplir su palabra y encerrarse en su palacio
Luego de que se le negó el acceso a la conferencia mañanera, la senadora Xóchitl Gálvez acusó a AMLO de no cumplir su palabra y “encerrarse en su palacio”.
A las afueras de Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez lamentó que el presidente haya ignorado una orden judicial y que no haya cumplido su palabra. “Como siempre, las puertas de Palacio Nacional están cerradas a los ciudadanos”, declaró.
La senadora del PAN aclaró que no pretende asistir a la conferencia mañanera para hacer un reclamo, ni montar un show, así como tampoco para aprovecharse de la popularidad de AMLO.
En este aspecto, sostuvo que su intención pedir respeto hacia su persona, la ley, otros poderes y hacia la ciudadanía.
“No vengo aquí a reclamar o a montar un show. Yo no vengo a pedirle al presidente ni una pizca de su popularidad. Vengo a reclamar respeto, respeto a la ley, a los otros poderes. Y también, respeto a los ciudadanos que no pensamos como él. Es nuestro presidente, porque también nosotros somos pueblo y está obligado a escucharnos”
Xóchitl Gálvez
Señaló que el presidente debía resolver su error y admitir que mintió al decir que ella quería desaparecer el programa de adultos mayores; sin embargo, dijo que no lo hace, “porque no le gusta la realidad, prefiere sus otros datos”.
Xóchitl Gálvez aclaró que López Obrador todavía está a tiempo de redimirse y le permita ejercer su derecho de réplica en la conferencia matutina.
Xóchitl Gálvez aseguró que no busca “hacer show” en la mañanera de AMLO
La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que no busca “hacer show” y seguirá insistiendo hasta que el presidente AMLO la reciba en su conferencia mañanera.
“El presidente tendría que saber que el derecho de réplica se ejerce en el mismo lugar, no se ejerce en un medio distinto y este derecho lo tengo que ejercer en la mañanera, porque es donde se me pusieron palabras en mi boca que yo nunca pronuncié”.
Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez dijo que quien decirle a AMLO lo que piensa de la política social: “no vine a hacer show, vengo a ejercer mi derecho a mi réplica. La conferencia matutina no debería difamar a personajes y no lo vamos a permitir”, expresó afuera de Palacio Nacional.
La llegada de Xóchitl Gálvez a la mañanera de AMLO
Desde diciembre de 2022, Xóchitl Gálvez ha intentado que el presidente le ceda un espacio en su conferencia mañanera para aclarar su postura sobre los programas sociales.
Lo anterior luego de que AMLO afirmara que la senadora buscaba desaparecer los apoyos para los adultos mayores.
Sin embargo, en ese entonces, el presidente dijo que sólo se le permitiría la entrada a Palacio Nacional si las autoridades competentes se lo ordenaban, por lo que la legisladora promovió un amparo que fue impugnado por el equipo legal de la Presidencia.
El miércoles 7 de junio, Xóchitl Gálvez finalmente ganó el juicio e informó que este 12 de junio iría a la mañanera para hacer valer su derecho de réplica.
Pasadas las 6 de la mañana, la senadora llegó en bicicleta para tratar de ingresar a Palacio Nacional pero fue recibida tanto por seguidores del presidente AMLO como suyo, quienes le gritaban consignas como “¡no estás sola!” y “¡presidenta!”.
Xóchitl Gálvez intentó abrirse paso entre medios y personas tanto a favor como en contra de sus acciones y una vez que logró llegar a las puertas de Palacio Nacional, pidió que le recibieran el amparo concedido pero nadie le abrió.
“No voy a violentar, lamento este enfrentamiento, yo no vengo en son de agresión ni mucho menos, simplemente hay un amparo otorgado que el presidente mismo dijo que si una autoridad se lo ordenaba, él cumpliría. Hoy una autoridad se lo está ordenando”, agregó.
La senadora explicó que le notificará al juez que no la dejaron ingresar a la mañanera de AMLO y advirtió que tarde o temprano ejercerá su derecho de réplica.