La iglesia católica de México se quejó de la reforma al Poder Judicial a través de un comunicado emitido durante la noche del jueves 5 de septiembre.
Esto luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su preocupación por la iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado.
De acuerdo con la iglesia católica, la reforma al Poder Judicial no responde a una revisión al sistema de judicial en nuestro país, ni tampoco garantiza una mejor impartición de justicia.
La iglesia católica externó su preocupación por la reforma al Poder Judicial
Mediante un comunicado, la iglesia católica recordó que desde el 2022 se promovieron diálogos con diversos representantes de la sociedad civil, las cuales dieron como resultado la conformación de la Agenda Nacional de la Paz.
Esta manifiesta la necesidad de “reconstruir la justicia en México en todos los niveles”, como parte del reclamo social, principalmente de las víctimas de la violencia criminal.
Sin embargo, la iglesia católica indicó que la reforma al Poder Judicial no representa una solución a dicha situación, ni dota de garantías para que se brinde una impartición de justicia cualificada.
La CEM aseveró, además, que el proyecto afecta a la autonomía del Poder Judicial, además de que pone en riesgo la división de Poderes en nuestro país.
Iglesia católica pide escuchar a trabajadores, ministros, estudiantes por la reforma al Poder Judicial
La Iglesia católica pidió a los Legisladores que escucharan de manera atenta a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluidos jueces, magistrados y ministros, así como a los estudiantes quienes se manifiestan en las calles.
Esto porque indicaron existe una coincidencia entre los reclamos, los cuales aseguran que la reforma politiza y debilita la impartición de justicia en México.
Debido a esta situación la CEM instó a la Cámara de Senadores a escuchar de manera atenta todas las posturas, de todos los sectores de la sociedad, dejando de lado “partidismos innecesarios”.
Al finalizar el documento la iglesia católica pidió incluir a las fiscalías dentro de la reforma, así como brindar respeto a la carrera judicial.