Ante la más reciente polémica sobre una posible demolición de su casa, usuarias revivieron el video de Xóchitl Gálvez ―aspirante presidencial del Frente Amplio por México― en la que demuele departamentos ilegales en la alcaldía Miguel Hidalgo con su propia mano.
En el video, se aprecia a la entonces jefa delegacional de Miguel Hidalgo demoler las paredes de departamentos ilegales ubicados en una de las zonas más exclusivas de Polanco por violar el uso de suelo y otras irregularidades.
Diversas tomas muestran a Xóchitl Gálvez ―quien usaba casco y un chaleco de la Miguel Hidalgo― pegarle con un mazo a las peredes y derribarlas con ayuda de otros funcionarios.
“Aquí duele más demoler que en otras delegaciones. El costo de Miguel Hidalgo es muy alto”, se le escucha decir en el video a la ahora virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.
Y es que el costo de cada departamento demolido en el video tenía un costo superior al millón de dólares y se trataba de la sexta demolición en Polanco durante la administración de la panista.
¿Por qué Xóchitl Gálvez demolió con sus propias manos departamentos en Polanco, Miguel Hidalgo?
Aunque pareciera una contradicción, Xóchitl Gálvez “demolió” con sus propias manos departamentos de lujo en la zona de Polanco por motivos justificados legalmente y en común acuerdo.
Por violar el uso de suelo y en acuerdo con la propia constructora de los departamentos, la panista apoyó las labores de demolición de cuatro departamentos de lujo construidos en la zona de Polanco y que en conjunto equivalían a más de 4 millones de dólares, en ese entonces con un valor superior a los 70 millones de pesos por cada uno.
Inclusive, tras un proceso legal, fue la constructora quien inició el proceso de demolición de dos de los seis niveles del inmueble que violaban el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco que permite edificar sólo cuatro pisos en dicho terreno. Es decir, el propósito era derribar los pisos excedentes de los permitidos en la zona.
Morena pide demolición de la casa de Xóchitl Gálvez por irregularidades en su construcción
Morena pidió la demolición de la casa en donde habita Xóchitl Gálvez; acusan que existen diversas irregularidades en su construcción.
La solicitud de Morena sigue a la denuncia realizada por Víctor Hugo Romo, exdelegado de la alcaldía Miguel Hidalgo quien acusó que Xóchitl Gálvez vive en un complejo residencial que no cuenta con el permiso de uso y ocupación.
Además, señaló que la misma candidata presidencial del Frente Amplio por México en las elecciones 2024 fue quien autorizó la construcción del complejo cuando era delegada de Miguel Hidalgo, y que por ello obtuvo un descuento en la compra de su casa.
La acusación desde Morena se registra unos días después del nombramiento de Xóchitl Gálvez como candidata de Va por México, luego de competir y ganar contra Beatriz Paredes en el proceso interno de la oposición.
Por ello, Morena solicitó al alcalde de la delegación que notifique a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y se proceda con el aseguramiento del fraccionamiento, en donde se encuentran 5 casas, incluida la de Xóchitl Gálvez.
Igualmente, piden que se sancione al Director Responsable de Obra (DRO), se revoque la manifestación de construcción y se solicite la custodia de folios reales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX.
A su vez, solicitan que se investigue el posible conflicto de interés que hubo en la construcción del complejo, “ya que en 2017 Xóchitl Gálvez -siendo delegada en Miguel Hidalgo- entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción”.
Morena apunta que la candidata presidencial de Va por México recibió un benefecio por la construcción de la propiedad, pues habría adquirido su “casa del moche” a precio preferencial.
¿Cómo le fue a Xóchitl Gálvez rumbo a la presidencia en el tracking diario de SDPnoticias?
Xóchitl Gálvez fue la aspirante más fuerte en el Frente Amplio por México en el tracking de SDPnoticias y MetricsMx.
Al corte del 30 de agosto, la encuesta posicionó a Xóchitl Gálvez con una preferencia del 23.3 por ciento.
Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena, aún lidera la aprobación con cifras que alcanzaron el 58.2 por ciento de las preferencias.