Ante la controversia alrededor de Yasmín Esquivel Mossa, Édgar Ulises Báez Gutiérrez aceptó ante un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tomó partes de la tesis de la ministra.
Edgar Báez y Yazmín Esquivel se encuentran en el foco de la opinión pública por plagio, luego de revelarse que la hoy ministra de la SCJN presentó una tesis prácticamente idéntica a la de Báez Gutiérrez, quien realizó su examen profesional un año antes que Esquivel Mossa.
Por otra parte, la UNAM reiteró que, si bien se ha confirmado la existencia de un plagio, no puede retirar el título a Yasmín Esquivel.
Édgar Báez reconoce que tomó parte de la tesis de Yasmín Esquivel ante la UNAM
Édgar Báez reconoció que tomó parte de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel ante miembros del comité de la UNAM.
De acuerdo con El Universal, integrantes del comité acudieron a la casa de Báez Gutiérrez junto con un notario y, entre otras cosas, lo cuestionaron sobre la visita de otro notario público.
Báez aceptó que mintió en sus declaraciones, pues dijo al comité que nunca recibió a un notario en su domicilio; sin embargo, en una conversación con otro interlocutor, reconoció que sí recibió al notario Amando Mastachi Aguario.
Cabe destacar que consta en un video en poder de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México que un notario público acudió a su domicilio con relación a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Édgar Ulises Báez Gutiérrez explicó en una conversación que fue grabada, que integrantes de la UNAM fueron a su casa junto con un notario público, donde reconoció que tomó algunas “referencias” de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa; sin embargo, no la copió íntegramente.
“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el horario me preguntaron si había venido otro notario…ha, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”
Édgar Báez
Édgar Báez sí recibió al notario que avaló su firma en documento presentado por Yasmín Esquivel
Édgar Báez contó que ante un notario público el comité de la UNAM le preguntó si había ido otro notario a su casa, mientras le mostraron la foto; decidió mentir y decir que no.
Esto respecto a la visita del notario público 121 de la CDMX Armando Mastachi, quien lo visitó el pasado 29 de diciembre de 2022, donde firmó documentos donde acepta que tomó parte del trabajo de Yasmín Esquivel.
Cabe destacar que el notario público aclaró a través de un comunicado que acudió al domicilio sólo para dar fe de la firma de Báez y no para avalar el texto donde afirma que tomó parte del trabajo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Con información de El Universal