Yasmín Esquivel le gana round a la UNAM, pues la máxima casa de estudios no podrá emitir resolución del plagio hasta que una jueza revise la legalidad de sus actos.

Este jueves 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmó la suspensión provisional que una jueza otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Dicha suspensión provisional para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no publique su resolución sobre el caso del plagio de la tesis de licenciatura en Derecho que involucra a Yasmín Esquivel.

De esta manera, las autoridades universitarias no podrían emitir resolución, dictamen u opinión alguna, hasta que la jueza revise la legalidad de sus actos, pero esto cambió.

¿En qué consiste la resolución que favorece a Yasmín Esquivel sobre la UNAM?

Por unanimidad, los integrantes del Tribunal Colegiado modificaron la suspensión provisional concedida a la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el amparo que tramitó contra el Comité Universitario de Ética que estudia el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

En días anteriores, este amparo fue concedido por la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, quien ordenó a la UNAM no emitir su resolución, por el momento.

Además de que le prohibió a la UNAM y al rector, Enrique Graue, informar sobre el proceso en el que se estudia si la ministra plagió la tesis de licenciatura que presentó en 1987 o si ella fue víctima de plagio.

Pero esto cambió. Aunque el Tribunal Colegiado confirmó la suspensión provisional otorgada a Yasmín Esquivel, consideraron que la prohibición a la UNAM sobre no informar nada del proceso es una coacción en perjuicio del derecho a la información de las y los universitarios y de la sociedad en general.

Salvador Alvarado, magistrado ponente del Colegiado, señaló que la suspensión provisional es adecuada porque, sin analizar, se le podía causar un daño de difícil reparación a la ministra.

Pero la prohibición de informar sobre el caso de Yasmín Esquivel Mossa, el magistrado explicó que hay interés público de conocer cómo evoluciona el procedimiento, por lo que no es posible prohibir a la UNAM dar a conocer los datos bajo ciertos requisitos.

En consecuencia, aunque el Tribunal confirmó la suspensión provisional, determinó que la UNAM podrá informar, sin opiniones, las actividades que realice el Comité Universitario de manera objetiva e imparcial.

La resolución del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México sucede luego de que la UNAM presentó tres recursos de queja por la prohibición de informar acerca del caso Yasmín Esquivel.

Yasmín Esquivel contra la UNAM

Lo último sobre el caso de plagio que involucra a la ministra Yasmín Esquivel

El 15 de febrero, una jueza concedió un amparo provisional a Yasmín Esquivel para que la UNAM no pudiera informar sobre su resolución del caso de plagio que involucra a la ministra.

Luego de esto, el 17 de febrero, la UNAM acusó censura: “en la universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”.

Pero dijo que será respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional, pero que haría “uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.

Antes de que se emitieran todos estos recursos, el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

Lo anterior después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a la que perteneció Esquivel Mossa, confirmó que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.