Yasmín Esquivel librará la más dura de sus batallas pero nunca renunciará a ser ministra de la SCJN, advirtieron sus abogados.
En conferencia de prensa este 27 de abril de 2023, los abogados y de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, aseguraron que ella no renunciará porque hay pruebas irrefutables de que su tesis de licenciatura no la plagió.
Y advirtieron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría tener repercusiones por el manejo del caso.
Además, la defensa de la ministra presentó una línea del tiempo para respaldar su afirmación.
Yasmín Esquivel “dará la batalla hasta el final” en el caso de plagio
Los abogados de la ministra Yasmín Esquivel descartaron que vaya a renunciar a su cargo en la SCJN de manera anticipada y adelantaron que “dará la batalla hasta el final” en el proceso que se le sigue en la UNAM por plagio académico.
El abogado José Monroy Zorrivas dijo que la ministra jamás ha manifestado alguna intención de dejar su lugar en la Suprema Corte por las acusaciones de plagio:
“No hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo, no existe. Por el contrario, lo que está haciendo es una muestra de entereza, de dignidad, defendiendo su prestigio, su decoro en el ámbito jurídico, no peleando contra la UNAM”.
José Monroy Zorrivas
Y agregó que la actitud de Yasmín Esquivel está siendo una muestra de “integridad, de honor, de fortaleza, también emocional, que va a dar la batalla hasta el último momento, por la legalidad, por el bien de la UNAM y porque salga a flote la verdad jurídica”.
Por su parte, el abogado y exfuncionario priista, Eduardo Andrade Sánchez, confió en que el Comité Universitario de Ética (Cuética) se apegue a la legalidad y no pretenda aplicar reglas retroactivas a la ministra Yasmín Esquivel.
Por lo que hizo un llamado para que ese órgano universitario acepte las más de 20 pruebas que han presentado para tratar de acreditar que la tesis de licenciatura que presentó en 1987 es de su autoría.
Una línea del tiempo para demostrar que Yasmín Esquivel no plagió
Los abogados de la ministra Yasmín Esquivel realizaron la conferencia para presentar el sitio de internet www.pruebasirrefutables.com, en el que se despliega una línea para sostener que es la autora real de la tesis de licenciatura y no plagió.
En esa línea de tiempo, los abogados tratan de de acreditar que Yasmín Esquivel escribió su tesis de licenciatura entre junio de 1985 y abril de 1986, fecha en la que se la habría entregado a la maestra Martha Rodríguez.
Y que habría sido Rodríguez quien le entregó el texto ya acabado de la ministra a su otro alumno Edgar Ulises Báez, mismo que presentó dicho trabajo en 1986, mientras Esquivel Mossa realizaba su servicio social.
Además de la línea, exponen pruebas como la declaración de la directora de la tesis sobre que la autoría es de Yasmín Esquivel; la supuesta confesión del alumno Édgar en una carta, testimonio notarial, fotos, audio y video.
El caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel
En diciembre de 2022, se dio a conocer el caso de plagio que involucra a la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel, en particular, en su tesis de la licenciatura en Derecho que cursó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Luego, en enero de 2023, la FES determinó, tras un análisis, que la tesis de la ministra Esquivel es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Baéz.
Pero la UNAM señaló que a pesar de eso, la normativa carece de herramientas para anular el título de la ministra, aunque el rector Enrique Graue dijo que convocaría al Comité Universitario de Ética para analizar las acciones que aplicarían.
Sin embargo, la ministra no se quedó de brazos cruzados y en febrero presentó un amparo contra la determinación de la UNAM de convocar a su Comité de Ética para investigar las denuncias de plagio, y días después un juzgado le otorgó la suspensión provisional.
La UNAM impugnó la suspensión y aunque un tribunal le dio la razón a la universidad, la ministra volvió a presentar un amparo, mismo que también se impugnó por la máxima casa de estudios.
De resolverse estos procesos administrativos, el Comité de Ética de la UNAM podrá presentar su resolución sobre el caso de plagio que envuelve a la ministra Yasmín Esquivel.