El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Concha, aseguró que el juicio cuya resolución se dio a conocer el 8 de junio, y donde se consignó que no hubo plagio de tesis por parte de Yasmín Esquivel Mossa, fue llevado en secrecía por los abogados de la ministra.
Sin embargo, la resolución no tiene nada que ver con el proceso que lleva el Comité de Ética de la UNAM, aseguró el abogado en entrevista para Así las cosas en W Radio.
Asimismo, Hugo Concha dijo que los abogados de la ministra Yasmín Esquivel están mezclando lo que quieren que ocurra, con lo que la universidad está obligada a hacer.
“Se trató de un juicio pero de un juicio que nadie conocía. Un juicio que llevó a cabo el equipo de representación de la ministra en la ciudad de México ante una juez civil en contra de Edgar Báez...la juez dio por buenos todos los argumentos que presentó la ministra y su equipo”
Hugo Concha
Defensa de Yasmín Esquivel quiere que la UNAM deje el tema pese a su obligación de realizar la valoración académica
De acuerdo con Hugo Concha, la defensa de Yasmín Esquivel Mossa nunca notificó a la UNAM del juicio que llevó a cabo en contra de Edgar Báez, ni siquiera como tercera interesada y sólo se enteraron cuando el plazo de apelación había vencido, es decir, cuando se realizó la conferencia de prensa el 8 de junio.
Asimismo, resaltó que la sentencia, que se dictó el 18 de mayo pasado, no tiene relación alguna con el juicio que ya tiene la UNAM en materia civil.
Esto por las medidas cautelares que se dictaron ante el amparo de Yasmín Esquivel Mossa, en el que se le impide a la máxima casa de estudios dar a conocer las valoraciones académicas sobre el supuesto plagio de tesis que ya tiene listo el Comité de Ética.
“Eso no tienen nada que ver con lo que hace la UNAM. La UNAM está involucrada en otro juicio también en un juzgado civil de la Ciudad de México ante un juez tratando que nos dejen mostrar las valoraciones académicas sobre este caso”
Hugo Concha
De acuerdo con Hugo Concha, el Comité de Ética concluyó su investigación, pero no ha podido dar a conocer sus resultados por dichas medidas cautelares, por lo que se lleva a cavo un juicio civil en la CDMX para poder hacerlos públicos.
“Nos e menciona a la UNAM en la sentencia, esto es pensamiento con deseos que tienen los abogados que quieren que así sea pero no tiene nada que ver con los trabajos que está haciendo la UNAM y que está obligada”
Hugo Concha
UNAM llama a Yasmín Esquivel a desistir de los recursos y que los dejen trabajar
Por otra parte, llamó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a desistir de los recursos que tiene contra la UNAM y la publicación de los resultados de su investigación, si ya se siente “satisfecha en lo personal”,
“Nosotros también esperamos que si la ministra se siente satisfecha en lo personal, ya se desista de los otros recursos y deje que la universidad termine con su trabajo de valoración académica para este caso”
Hugo Concha
Además, resaltó que la UNAM no está en ninguna “cacería de brujas” ni busca sancionar a la ministra ni a nadie, sino que busca certificar lo que ocurrió en el caso del supuesto plagio de tesis y saber “si sus títulos cumplen con los requisitos con los que tenían que cumplir”.