Más de 170 académicos piden la renuncia de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el nuevo descubrimiento del plagio de su tesis doctoral.

Esto luego de que Yasmín Esquivel Mossa fue señalada por El País de también plagiar su tesis de Doctorado, “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, avalado por la Universidad Anáhuac.

Según lo señalado por el medio, al menos el 46.5% de su documento está compuesto por los textos de 12 autores internacionales: mexicanos, españoles, italianos y alemanes.

Por ello, el gremio académico se pronunció y exigió que renuncie a su cargo, pues se trata de la segunda acusación de plagio en su contra, la primera por su título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Académicos solicitan disculpa de Yasmín Esquivel Mossa

A través de un comunicado, 172 académicos solicitaron a Yasmín Esquivel Mossa otorgar una disculpa a la comunidad científica y académica por el plagio que realizó.

Esto tras exponer que el atribuir lo ocurrido con su tesis doctoral como un “descuido o deficiencia” pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico.

Pues también indicaron que dichos estándares para desarrollar las tesis académicas han sido “bien definidos” desde hace mucho tiempo, por lo que no son una novedad.

De manera que las respuestas de Yasmín Esquivel Mossa y su defensa legal, que suponen un descuido, “ofenden e insultan al rigor, honestidad y trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de los siglos”.

En ese sentido, los más de 170 académicos pidieron a Yasmín Esquivel Mossa que emita una disculpa pública a la comunidad académica.

Exigen renuncia de Yasmín Esquivel Mossa de la SCJN

Igualemente, los académicos exigieron que la ministra renuncie a su cargo dada la condición constitucional necesaria para desempeñar su labor dentro de la SCJN.

“Lo minimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus acciones”

Académicos

Dicha solicitud fue firmada por 172 académicos, entre ellos:

  1. Adolfo Martínez Palomo de Cinevastav
  2. Alejandro Frank, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
  3. Alfonso Escudero Vera, de la Universidad Iberoamericana
  4. Antonio Lazcano - Facultad de Ciencias, UNAM
  5. Carlos Bravo Regidor
  6. Jacqueline Peschard - Facultad de Ciencias Políticas, UNAM
  7. José Narro - UNAM
  8. José Woldenberg - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
  9. Margo Glantz
  10. Raúl Trejo Delabre - Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
  11. Roger Batra - Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
  12. Francisca Pou, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM