Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también plagió parte de su tesis de Doctorado, grado académico avalado por la Universidad Anáhuac en 2009.
Una investigación del diario El País revela que Yasmín Esquivel Mossa plagió cerca del 50% del contenido de su tesis de Doctorado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, la cual presentó en 2008.
El plagio fue realizado al menos a 12 autores de diferentes nacionalidades, entre ellos reconocidos juristas españoles y mexicanos, como Ignacio Burgoa Orihuela y Miguel Carbonell.
Cabe destacar que Yasmín Esquivel Mossa fue recientemente acusada de plagiar la tesis con la que obtuvo el grado de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), situación que continúa bajo investigación.
Yasmín Esquivel Mossa plagió a 12 autores para su tesis de Doctorado
Según lo exponen los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, Yasmín Esquivel Mossa plagió 209 de las 456 páginas de su tesis, lo correspondiente al 46.5% del contenido del documento.
Asimismo, enlistan los nombres de los autores y las obras que la ministra de la SCJN copió sin realizar ninguna cita, siendo:
- José Manuel Rodríguez Uribes, a quien Esquivel plagió “Rousseau y los derechos humanos”, de su obra: “Historia de los derechos fundamentales”
- Miguel Carbonell, del libro “Los derechos fundamentales en México”
Ambos autores confirmaron al diario que la tesis de Doctorado de la ministra era un plagio de sus textos, ello sin saber que dicho documento era de Yasmín Esquivel Mossa.
“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto.”
Miguel Carbonell
Además, también habría tomado fragmentos de las citas a pie y capitulos enteros de:
- “Derechos y garantías: la ley del más débil”, del jurista italiano Luigi Ferrajoli
- “Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones”, del investigador Maurizio Fiarovanti
- “Los derechos del hombre”, del jurista español José Castán Tobeñas
- “El concepto de derechos humanos” del académico venezolano Pedro Nikken
- “Naturaleza legal de los derechos fundamentales”, del jurista alemán Rainer Arnold
- Gregorio Peces-Barba Martínez, coautor de “Historia de los derechos fundamentales”
- Eusebio Fernández García, coautor de “Historia de los derechos fundamentales”
- Antonio Enrique Pérez Luño, en “El papel de Kant en la formación histórica de los derechos humanos” y “Los fundamentos de los derechos humanos”
- “Las garantías individuales” y “El juicio de amparo”, de Ignacio Burgoa Orihuela
- “La Constitución de Querétaro”, tesis de licenciatura presentada en la UNAM en 1968 por Jorge Carpizo MacGregor, jurista y político que fue rector de la máxima casa de estudios, Fiscal General de México y Secretario de Gobernación
7 acádemicos de la Universidad Anáhuac aprobaron la tesis doctoral de Yasmín Esquivel Mossa
De acuerdo con el diario El País, Yasmín Esquivel Mossa entregó su tesis doctoral en 2008, y entre diciembre de ese mismo año y enero del 2009 obtuvo el voto aprobatorio de los sinodales, entonces acádemicos de la Universidad Anáhuac:
- David Jiménez González, exsenador, exmagistrado y hoy embajador en Honduras
- Sara Pérez Kasparian, catedrática
- Víctor Manzanilla Schaffer, exgobernador priista de Yucatán
- Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, exmagistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
- Eduardo Enrique Gómez García, entonces militar encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS)
- Carlos Cabrera Beck, catedrático
- Héctor Moreno Núñez, catedrático
Mientras que su asesor de la tesis doctoral fue José Antonio Núñez Ochoa.
Posteriormente, en junio de 2009, Yasmín Esquivel Mossa recibió el título de posgrado, y en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de Doctora.