Ante el caso de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, la Universidad Anáhuac emitió un comunicado en el que indicó que realizará un análisis riguroso de su plagio, pero nada más.
Lo anterior debido a que en su comunicado, la Universidad Anáhuac dio a conocer que ante el caso de la ministra de la SCJN, se tomó la determinación de realizar un análisis riguroso.
No obstante, la institución educativa insistió en resaltar que el reglamento interno vigente, no permite llevar a cabo alguna acción mayor por el caso de plagio de Yasmín Esquivel.
La Universidad Anáhuac nada más realizará un análisis riguroso del plagio de Yasmín Esquivel
En seguimiento del caso de plagio en la tesis de Doctorado de Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Anáhuac comunicó que realizará un análisis riguroso del hecho.
La Universidad Anáhuac informó que ante las críticas que se han presentado por el plagio detectado en la tesis de Doctorado de Yasmín Esquivel, se decidió implementar algunas acciones.
En ese sentido, estableció que se reflexiona y reprueba todo acto de deshonestidad académica, lo cual añade, dio pie a establecer un compromiso con toda la comunidad universitaria.
Como parte del compromiso, refirió la institución educativa, se procederá con la revisión de todas las áreas de oportunidad en reglamentos y procesos que fueron exhibidos.
Es por lo anterior que la Universidad Anáhuac estableció que se realizarán 5 acciones en torno al caso de plagio en el que incurrió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Universidad Anáhuac revisará sus procesos de titulación tras caso de Yasmín Esquivel
En primer lugar, la Universidad Anáhuac expuso que ante el plagio en la tesis de Doctorado de Yasmín Esquivel, se hará un análisis riguroso para subsanar las deficiencias de sus procesos de titulación.
El segundo punto establece que se analizarán con el mismo rigor, los reglamentos para cambiar las acciones a emprender en casos de faltas severas a la honestidad académica.
El reforzamiento de campañas sobre la integridad académica y los valores de respeto, apego a la verdad, confianza, justicia y honestidad, se trata del tercer punto.
El cuarto punto destaca que se establecerán protocolos para dar certeza de la autenticidad de las trabajos que presenten los candidatos a obtener un título de grado.
Finalmente, la Universidad Anáhuac expuso que se continuará con la capacitación de quienes funjan como directores de tesis, a fin de que con el apoyo de la tecnología se eviten casos de plagio.
Cabe destacar que tras detectarse el caso de plagio de Doctorado de Yasmín Esquivel, la Universidad Anáhuac indicó que no puede retirarle el título a la ministra de la SCJN.
Lo anterior debido a que la institución educativa resaltó que sus reglamentos internos impiden retirar los grados de Doctor, luego de 5 años de emitidos dichos títulos.