¿Yasmín Esquivel quiere el trabajo de Norma Piña? Esto declaró la ministra en torno a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este tema fue abordado la tarde de este martes 2 de julio durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio radiofónico de Grupo Fórmula.
Dicha declaración surge luego de la polémica originada por la petición de renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN, la cual fue puesta sobre la mesa por Yasmín Esquivel durante una sesión privada de la Corte.
Pero, ¿qué dijo Yasmín Esquivel en torno a sus aspiraciones profesionales? Te decimos si estas estarían relacionados a alcanzar la presidencia de la SCJN.
Yasmín Esquivel sí solicitó la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN
La ministra Yasmín Esquivel sí solicitó la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN, aunque calificó esta petición como un “tema de reflexión” para analizar su papel en la discusión de la reforma al Poder Judicial.
En su conversación con Joaquín López Dóriga, Yasmín Esquivel explicó que el planteamiento dirigido a los ministros de la Corte tuvo como objetivo analizar si la actual ministra presidenta es la mejor interlocutora para entablar un diálogo con el Poder Legislativo.
Lo anterior en torno a la discusión de la reforma al Poder Judicial enviada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que propone entre otras modificaciones, elegir a jueces, ministros y magistrados mediante el voto popular.
Es importante señalar que Yasmín Esquivel negó que su planteamiento haya sido desechado por los ministros de la SCJN, pues argumentó que no aprobaron pero tampoco rechazaron la solicitud para que Norma Piña renuncie a la presidencia de la Corte.
¿Yasmín Esquivel quiere el trabajo de Norma Piña?
En este sentido Yasmín Esquivel fue cuestionada por Joaquín López Dóriga sobre sus intenciones para alcanzar la presidencia de la SCJN, cargo que actualmente ocupa Norma Piña.
Aquí, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que no tiene aspiraciones para llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo adelantó que tampoco podrá postularse para volver a ser ministra, pues la reforma al Poder Judicial impide que los ministros en activo puedan participar en las próximas elecciones.
Por lo que tendrían que reconsiderar la propuesta de lanzar su candidatura como ministra de la SCJN, según lo estipulado por el proyecto de reforma, “en el momento en que se quite el candado”.
SCJN descarta la renuncia de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte
Por su parte, la SCJN ya descartó la renuncia de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte, como solicitó Yasmín Esquivel.
Así lo concluyó el Máximo Tribunal Constitucional del país mediante una comunicado, girado el mismo martes 2 de julio.
En este documento, la SCJN reafirmó que la ministra presidenta Norma Piña continuará con su trabajo jurisdiccional y administrativo, así como con el diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo en torno a la reforma al Poder Judicial.
Aunado a esto, la SCJN adelantó que Norma Piña, así como el Consejo de la Judicatura Federal, estarán al frente del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia programada para el 8 de julio sobre la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Conviene mencionar en este punto que especulaciones apuntaron a que la petición propuesta por Yasmín Esquivel sobre la renuncia de Norma Piña, formaría parte de una estrategia de la Cuarta Transformación para avalar con mayor facilidad la reforma al Poder Judicial.
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya aclaró que no es necesaria la remoción de Norma Piña a su cargo como ministra presidenta de la SCJN.
¿Qué opina Yasmín Esquivel sobre la reforma al Poder Judicial?
Yasmín Esquivel manifestó estar de acuerdo con los planteamientos de la reforma al Poder Judicial, en específico con el apartado que busca designar a jueces, magistrados y ministros, mediante el voto popular.
Sin embargo la ministra de la SCJN señaló que la “corrupción no es inherente” a la manera de designación de las autoridades judiciales.
Al resaltar que se considera una “defensora de los derechos laborales” de los trabajadores del Poder Judicial, Yasmín Esquivel expresó que no pone en tela de juicio la honradez de los mismos.