Un Tribunal federal desechó el amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel, lo que permitirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver el caso de plagio.
Este 21 de abril, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió como improcedente el amparo presentado por Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para detener la resolución de la UNAM por el plagio de su tesis de licenciatura.
Con dos votos contra uno, el tribunal desechó el amparo de la ministra y determinó que no debió admitirse a trámite en febrero por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga.
Además, declararon como fundado un recurso de queja interpuesto por la UNAM en este caso.
Amparo de Yasmín Esquivel fue prematuro
De acuerdo con el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, el amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel es prematuro, pues el mero desahogo del procedimiento a cargo del Comité Universitario de Ética de la UNAM por el tema del plagio de tesis “no es un acto de imposible reparación”.
Además, explicó que aunque el eventual resultado del Comité universitario sea adverso para ella, entonces podría recurrir a un juicio de amparo para verificar su legalidad.
Pero, por ahora, el argumento de Yasmín Esquivel fue la afectación a su derecho de honor pero que el procedimiento al que la UNAM la está citando, “no se está dilucidando su honor sino la legalidad o ilegalidad” de su tesis.
UNAM había impugnado amparo de Yasmín Esquivel que buscaba impedir que resolviera el plagio
En marzo pasado, la UNAM informó que había impugnado el amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel que trataba de impedir que el Comité Universitario de Ética (CUETICA) resolviera el caso por las acusaciones de plagio.
Y es que antes de la determinación del Tribunal, una jueza ya había concedido el amparo a la ministra, lo que frenó el veredicto de la UNAM y le impidió emitir un fallo.
En ese momento, aunque la UNAM lamentó la decisión del Juzgado, advirtió que no pasará por encima de lo legal y es ahora, 21 de abril, que el Tribunal le dio la razón y podrá continuar con su dictamen.
Todo esto ocurre luego de que el pasado 26 de enero, el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.
Esto después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a la que perteneció Esquivel Mossa, confirmó que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.