Luego de que Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, obtuvo un amparo para frenar la investigación por el plagio de su tesis de licenciatura, la UNAM se pronunció al respecto y lamentó la resolución.

A través de un comunicado, la UNAM lamentó la determinación judicial ya que dijo, el amparo a favor de Yasmín Esquivel retrasa indefinidamente el dictamen del Comité Universitario de Ética (Cuética).

Además, expresó que el Comité ha trabajado en el caso siempre con respeto a los derechos de los ex alumnos Yasmín Esquivel y Édgar Baéz, cuya investigación estaba próxima a concluirse.

La Máxima Casa de Estudios aseguró que acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal tras el amparo a Yasmín Esquivel, que es no emitir el dictamen técnico académico de la universdad.

Sin embargo, la UNAM advirtió que hará uso de todos los medios que otorga la ley para poder emitir su resolución por el caso de plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel.

“Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética”

UNAM

Yasmín Esquivel obtiene amparo para frenar el dictamen de la UNAM por su plagio de tesis

Este 1 de marzo, la jueza Quinto del Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel contra la UNAM por el plagio de sus tesis de licenciatura.

Este amparo imposibilida al Comité de ética de la UNAM emitir o dar a conocer las conclusiones obtenidas de su investigación sobre el caso.

No obstante, la UNAM puede impugnar la resolución de la jueza de distrito, con lo que el amparo a favor de Yasmín Esquivel podría ser invalidado por un Tribunal Colegiado.

Ministra Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel también es acusada de plagiar su tesis de doctorado

Además del plagio a su tesis de licenciatura, Yasmín Esquivel sigue en el ojo del huracán; ahora porque también es acusada de plagiar su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac.

El pasado 24 de febrero El País dio a conocer una investigación en donde se revela que Yasmín Esquivel plagió cerca del 50 por ciento (209 de las 456 páginas) de sus tesis de doctorado presentada en 2008.

Pero al igual que ocurrió en la UNAM, siete académicos de la Universidad Anáhuac aprobaron su tesis de doctorado pese a que plagió a al menos 12 autores.

La Universidad alegó que entonces no contaba con herramientas para detectar el plagio y también señaló que tras 3 años de emitir el acta doctoral, ésta no puede ser retirada.

Yasmín Esquivel