En el nuevo caso de Yasmín Esquivel, la Universidad Anáhuac informó que no tenía herramientas para detectar plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por medio de un comunicado, la Universidad Anáhuac se pronunció con respecto al caso de plagio en la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel.
Al respecto, la institución educativa señaló que no contaba con las herramientas necesarias para poder detectar el caso de plagio en la tesis de Yasmín Esquivel.
No obstante, en su comunicado la Universidad Anáhuac también apuntó que no puede cuestionar el doctorado de Yasmín Esquivel Mossa, el cual se le otorgó por medio de la tesis.
Lo anterior debido a que explicó que su reglamento vigente, impide que se realice algún procedimiento para poner en cuestionamiento los grados profesionales que entrega.
Y es que en su comunicado, la Universidad Anáhuac destacó que su reglamento establece que tras los primeros 3 años de emitidos los doctorados, no es posible iniciar una acción para cuestionarlos.
Universidad Anáhuac: plagio de tesis de doctorado de Yasmín Esquivel es un caso cerrado
En un segundo comunicado, la Universidad Anáhuac dejó en claro que pese a comprobarse el plagio de tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, el hecho ya es un caso cerrado.
De acuerdo con lo señalado por la institución educativa, en el proceso de revisión de la tesis de doctorado de la ministra ya se estableció que el trabajo es satisfactorio y en consecuencia se aprobó.
Al insistir en que como institución educativa privada se rige por sus reglamentos internos, reiteró que no es posible iniciar un procedimiento para cuestionar el doctorado de Yasmín Esquivel.
Es debido a lo anterior que la Universidad Anáhuac concluyó que el plagio en la tesis de doctorado de la ministra de la SCJN, se trata ya de un caso cerrado.
En el 2009 la Universidad Anáhuac no tenía las herramientas para detectar el plagio de tesis de Yasmín Esquivel
Al pronunciarse sobre el caso de plagio de tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, la Universidad Anáhuac destacó que no estaba en sus manos la detección del hecho.
Sobre ello, la institución educativa privada refirió que en la actualidad si cuenta con los mecanismos y herramientas necesarios para encontrar inconsistencias en los trabajos de titulación.
No obstante, en el 2009 -año en el que Yasmín Esquivel obtuvo su grado de doctora- no tenía las herramientas para poder encontrar las señales de plagio.
“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009″
Universidad Anáhuac
Universidad Anáhuac no puede cuestionar el doctorado de Yasmín Esquivel
Tras exponer que no contaba con las herramientas para detectar el plagio de tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, la Universidad Anáhuac fijó su postura en torno a la posibilidad de retirarle el grado.
En ese tema, la Universidad Anáhuac apuntó que en el reglamento que está vigente, se reconoce la integridad y se trabaja en aras de sancionar las faltas.
Sin embargo, también indicó que en su reglamento se establece que una vez cumplidos los tres años de emitidas las actas de examen doctoral, no se puede realizar ninguna acción para cuestionarlos.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”
Universidad Anáhuac