En respuesta al caso de la niña de 6 años que murió prensada en un elevador del IMSS en Quinta Roo, Zoé Robledo negó que se redujera el presupuesto para el mantenimiento de elevadores.
Mediante su cuenta de Twitter, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se deslindó de los señalamientos que indican una supuesta negligencia administrativa.
Anteriormente, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que las labores de mantenimiento de elevadores seguían vigentes.
De acuerdo con su versión, el elevador de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V fue reparado por técnicos que no montaron señalizaciones de peligro.
Zoé Robledo niega recorte de presupuesto en elevadores por caso niña de 6 años que murió en IMSS de Quintana Roo
Zoé Robledo, a las 18:42 horas de este miércoles, informó que no hubo ningún recorte presupuestal en su administración para el mantenimiento de elevadores en IMSS de Quintana Roo.
En respuesta al caso de la niña que murió prensada, informó que este elevador era de marca Hitra y había sido adquirido en el 2016 junto a otros 181 por un monto de 558 millones de pesos.
“No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años”
Zoé Robledo
Pese a que Zoé Robledo informó que varios de estos modelos presentaron fallas desde el inicio, también reiteró que en el primer trimestre del 2022 se asignaron recursos de mantenimiento a todas las delegaciones del IMSS.
En ese sentido, precisó que sólo en 2023 el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS pasó a 105.6 millones de pesos, un incremento del 12% respecto al 2019.
El director general del IMSS garantizó que se seguirá colaborando con transparencia para dar con los responsables donde se señaló a Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V
Niña de 6 años muere prensada en elevador de Hospital del IMSS en Playa del Carmen por supuesto error técnico
Zoé Robledo reiteró sus condolencias a la familia de la pequeña Aitana que murió prensada en elevador del IMSS en Quintana Roo.
En su mensaje, confirmó que continuará con una investigación clara y expedita en las que se adjudiquen las responsabilidades para establecer las medidas de no repetición.
Sostuvo lo anteriormente dicho por el delegado Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien informó que este siniestro ocurrió debido a un error de los técnicos de Sitravem.
De acuerdo con el delegado, a las 13:10 horas del 9 de julio, una falla fue notificada a la empresa de mantenimiento de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V.
A las 17:10 horas, los técnicos de Sitravem se presentaron al lugar para realizar trabajos de reparación pero no dejaron señalizaciones que indicaran riesgo.
Tras no haber señales de peligro, la niña con diagnostico de dengue fue ingresada en camilla a este elevador para su traslado al área de hospitalización a las 22:30 horas, momento del incidente.