México.- Luego de que el Gobierno de Veracruz negara la vacuna a la niña Zulma, que ganó un amparo para recibir la dosis contra el coronavirus Covid-19, ésta pidió a Hugo López-Gatell que le diga hora, fecha y lugar para que se le aplique el insumo.
La niña Zulma, que padece diabetes tipo 1, recordó a Hugo López-Gatell que éste le respondió una pregunta sobre la severidad del coronavirus en niños con comorbilidades, durante una de las conferencias de Salud al inicio de la pandemia.
En ese entonces, Hugo López-Gatell respondió a Zulma que debían tener cuidados extras, así como adultos mayores, por riesgos de complicaciones ante Covid-19.
La niña ganó un amparo y el Poder Judicial determinó que debe recibir la vacuna contra coronavirus por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer Covid-19.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Veracruz le negó la vacuna a Zulma.
Zulma indicó que esperó al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, en la cochera, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por no estar en riesgo.
La joven precisó que fue en este lugar donde se sintió más expuesta al virus que en toda la pandemia.
Por sus argumentos, pidió a Hugo López-Gatell que se le notifique cuándo va a recibir la vacuna.
Zulma estuvo en conferencia por el Día del Niño
La niña Zulma participó en la conferencia especial de Hugo López-Gatell por el día del niño el 30 de abril de 2020.
La joven, en un video en sus redes sociales, presentó el amparo que le otorgó el Poder Judicial, donde se reconoce que como tiene una comorbilidad puede desarrollar Covid-19 grave, y por ende debe recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
La Cofepris, el 24 de junio, aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus Covid-19 en menores de 12 a 17 años, por ello la joven Zulma la solicitó.
Sin embargo, el Gobierno de México no ha llevado a cabo campañas de vacunación para menores de edad.