El mercado automotor en México continúa experimentando fluctuaciones significativas en el tercer trimestre de 2023, con datos reveladores sobre las ventas de vehículos nuevos y seminuevos, así como las órdenes de servicio en el sector de la postventa.
De acuerdo con el reporte SimIndex elaborado por SimDataGroup (SDG) en colaboración con la AMDA, de enero a septiembre de 2023, los distribuidores de automóviles han vendido en promedio 271 vehículos nuevos, lo que representa un impresionante incremento del 11.8% en comparación con el mismo periodo en 2022.
Este crecimiento se traduce en una creciente disponibilidad de automotores nuevos en el mercado, lo que a su vez ha afectado las métricas de estadía promedio en el inventario.
Asimismo, el informe señala que septiembre de 2023 marcó un punto culminante, con un aumento del 8.9% en las ventas de vehículos nuevos en comparación con el mismo mes en 2022, y un impresionante 15.2% de crecimiento con respecto a septiembre de 2021.
Este rendimiento refleja la confianza de los consumidores en la adquisición de vehículos nuevos en un mercado en constante evolución.
Las ventas de seminuevos en México
Mientras que las ventas de vehículos nuevos han mostrado un crecimiento sólido, las ventas de autos seminuevos han experimentado una dinámica distinta. Aunque el informe SimIndex revela que el mercado de seminuevos comenzó fuerte en los primeros meses de 2023, el tercer trimestre ha arrojado cifras más moderadas.
En septiembre de 2023, las ventas de vehículos seminuevos han disminuido un 4.4% en comparación con el mismo mes en 2022, aunque se mantienen un 3.1% por encima de septiembre de 2021.
Esto sugiere un efecto secundario de la recuperación en las ventas de vehículos nuevos: una disminución en la participación de ventas de vehículos seminuevos. Esto podría ser un indicativo de las preferencias cambiantes de los consumidores en el mercado automotriz.
Órdenes de servicio públicas en postventa en México
En lo que respecta a las órdenes de servicio públicas en el sector de postventa, el informe destaca un buen desempeño en el último trimestre, aunque no ha sido suficiente para lograr un crecimiento significativo en comparación con el mismo período del año anterior. A septiembre, se registra un ligero decrecimiento del 0.9%.
Sin embargo, a nivel mensual, el noveno mes de 2023 muestra un desempeño alentador, con un aumento del 2.8% en comparación con septiembre de 2022, aunque es un 0.4% inferior a septiembre de 2021. Este dato puede indicar una recuperación gradual en el sector de postventa, pero es importante seguir observando su evolución.