La empresa china JAC Motors está revolucionando el mercado de autos eléctricos con el lanzamiento del primer modelo producido en masa dotado de una batería de iones de sodio.
Este pionero automóvil será lanzado por la nueva marca de JAC, Yiwei, en la que Volkswagen poseerá el 75% de las acciones y controlará la gestión de la empresa, al tiempo que conservará el 50% de la empresa matriz de JAC, Anhui Jianghuai Automobile Group Holdings (JAG).
Por el momento, JAC no ha anunciado muchos detalles técnicos y otras características de su nuevo auto eléctrico, salvo que estará basado en el E10X.
Por ello, su longitud alcanza los 3.65 metros, tiene una autonomía de hasta 250 kilómetros en el ciclo de pruebas chino, esto es un 16% menos que la versión con batería de litio-ferrofosfato LFP de 25 kWh; sin embargo, su precio es un 6% menos.
JAC y su auto eléctrico con batería de iones de sodio
Concretamente, el Yiwei EV utiliza baterías de iones de sodio HiNA y, por lo tanto, tienen una densidad de energía más baja que las baterías de iones de litio y además funcionan mejor en condiciones de frío y se cargan rápidamente.
A esto hay que añadir que son más económicas. Actualmente, las baterías de sodio cuestan actualmente 80 dólares/kWh, mientras que se espera que en 2030 su precio baje hasta los 40 dólares/kWh. En comparación, las baterías de iones de litio valen 139 dólares/kWh.
En comparación con las baterías de iones de litio, las baterías de iones de sodio tienen una menor densidad energética. Las baterías de iones de sodio con tecnología NMC poseen una densidad energética de entre 150-200 Wh/kg, pudiendo alcanzar hasta 300 Wh/kg. Por su parte, la densidad energética de las baterías LFP oscila entre 90-160 Wh/kg (pueden llegar hasta 200 Wh/kg).
Los retos de la batería en la que JAC es pionera
Por contraparte, las baterías de iones de sodio tienen una menor densidad energética de entre 78-80 y 150-160 Wh/kg, aunque la mayoría de baterías de esta tecnología que se utilizan en el mercado hoy en día tienen una densidad energética inferior a 100 Wh/kg.
En este contexto, las empresas que las fabrican esperan que en 2035 hayan conseguido ofrecer al mercado baterías de iones de litio con una densidad energética de 200 Wh/kg.
Para entender mejor esto, la densidad de energía de una batería depende de la cantidad de iones cargados que puede contener un electrodo, así como de la cantidad de energía liberada por cada electrón.
Así, cuanto mayor sea la densidad, más pequeña puede ser una batería potente. Los científicos consideran que el sodio es un candidato muy atractivo para sustituir al litio en las baterías, ya que es más barato y hay mucho más disponible en la Tierra.