Es con una deuda millonaria que KTM se declaró en quiebra junto con dos subsidiarias, lo que pone en riesgo el trabajo de 3 mil personas, más de 500 en un futuro inmediato; esto es lo que pasará con la fabricante de motos de Austria.
KTM AG pertenece a Pierer Mobility AG y es el mayor fabricante de motocicletas y escudería de Europa, sin embargo, la baja demanda los llevaría a números rojos junto con dos subsidiarias.
Debido a su situación financiera junto con las deudas de KTM, su futuro en eventos es incierto, como en el Campeonato Mundial de Motociclismo o MotoGP, aunque de momento y debido a su contrato, se espera que continúen hasta 2026.
KTM se declara en quiebra; sus deudas ascienden a millones de euros y al menos 500 personas perderán su trabajo
Mediante un comunicado emitido el 25 de noviembre de 2024, Pierer Industrie informó que KTM AG se declaró en quiebra, por lo que mantiene pláticas con los acreedores para la reestructuración necesaria.
De acuerdo con la televisora austríaca ORF, la deuda total de KTM asciende a los 2 mil 900 millones de euros y abarca sus filiales KTM Components y KTM F&E, poniendo en peligro a 3 mil 623 trabajadores.
De acuerdo con la declaración de quiebra presentada ante el Tribunal regional de Ried im Innkreis, Austria, KTM debe saldar al menos mil 800 millones de euros a 2 mil 500 acreedores, que son en su mayoría bancos nacionales e internacionales.
Este procedimiento por el que pasa KTM es de conformidad con la Ordenanza de reestructuración austríaca, para así salvaguardar la estabilidad del grupo ante las deudas que mantienen con acreedores que podrían hacer efectivos pagarés y bonos.
Ya que explican, KTM contrató préstamos por 132 millones 500 mil de euros en forma de pagarés; igualmente en 2020 se emitió un bono por 100 millones de euros, que fue admitido por el Mercado Oficial de la Bolsa de Viena.
En consecuencia de la declaración de quiebra de KTM y su proceso de reestructuración ante la Asociación de Acreedores Alpinos, las acciones de Pierer Mobility en la Bolsa de Viena se desplomaron.
KTM Japón informó por su parte que los clientes, ya sean actuales o nuevos, no se verán afectados por la declaración de quiebra y se comprometen a seguir trabajando y entregando los pedidos durante los próximos 90 días.
KTM y su participación en eventos tras declararse en quiebra
De acuerdo con portales dedicados al motociclismo, debido a las deudas y declaración de quiebra de KTM, además de los más de 3 mil trabajos, su participación en diversos eventos también peligra en un futuro.
Tal como explicó el ejecutivo de KTM, Hubert Trunkenpolz, la compañía tiene un contrato con MotoGP que finaliza hasta 2026, por lo que de prescindirlo, agravaría la situación económica por la que pasa el fabricante.
Sin embargo, el futuro de KTM en MotoGP más allá de dicho año, es incierto, aunque también se dio a conocer que al menos en lo que resta de esta temporada y hasta febrero, se frenará la evolución de prototipos.