Tras la creación del automóvil a finales de la década de 1890, surgieron un gran número de competencias siendo las de tipo rally (como La Carrera Panamericana 2023) las más famosas y populares, esto debido a que las carreras no son en pista, sino en carreteras públicas.
Dentro de las diversas carreras de rally que han surgido y que han logrado una gran reputación mundial existen dos en el continente europeo específicamente en Italia: la Mile Miglia y la Targa Florio; y una en América: La Carrera Panamericana.
Esta última también de relevancia internacional es mayormente reconocida entre los mexicanos por celebrarse justamente en diversos estados de la República Mexicana desde hace más de 70 años.
Historia de La Carrera Panamericana 2023
Conocida en un inicio como The Mexican Road Race, esta competencia que a la postre se le llamaría La Carrera Panamericana y coloquialmente se le dice “La Pana”.
Es de uno de los eventos automovilísticos más legendarios e importantes del automovilismo mexicano y de los de más fama en el mundo.
Si bien, La Carrera Panamericana que surgió en la década de 1950 y se celebra año tras año, no ha tenido una continuidad desde sus inicios.
Esto debido a que a las ediciones de haber comenzado fue suspendida para ser retomada décadas después.
Concretamente, fue de 1950 a 1954, pilotos de talla mundial participaron en esta competencia ideada por el gobierno mexicano como un medio de atracción hacia los turistas e inversionistas.
Estos recorrían tramos de la recién creada carretera Panamericana, que conectaba a México con el resto de América.
Para la carrera, la ruta tenía un recorrido de más de 3 mil kilómetros, al ir de la frontera con Estados Unidos a la de Guatemala, por lo que había que pasar por diversas ciudades, pueblos y paisajes espectaculares.
Ante lo demandante del esto debido a la orografía del país, los pilotos debían tener grandes capacidades al volante, a la vez que los autos eran sometidos a una gran desgaste en cada una de las etapas del rally.
Esto hizo que de inmediato las marcas de autos europeas que fabrican modelos deportivos y de gran turismo, utilizaran la carrera como un un escaparate.
Tal es el caso de Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz y Lancia, quienes compitieron en cada una de las cinco carreras celebradas hasta 1954.
Lamentablemente, en 1955, La Carrera Panamericana ya no se volvió a celebrar debido a que el gobierno decidió suspender su celebración tras el accidente que cobró la vida de varios espectadores en las 24 Horas de Le Mans.
La Carrera Panamericana 2023 en la era moderna
Fue hasta 1988 cuando un grupo de promotores tuvieron la idea de revivir esta carrera por lo que se ha celebrado, desde entonces, de manera ininterrumpida año tras año en las carreteras públicas de México en la segunda quincena de octubre
Con el fin de hacer un rally histórico como sucede con otras competencias similares en Europa, la segunda era de La Carrera Panamericana solo permitía autos antiguos.
En concreto, los fabricados entre 1940 y 1954, con partes modernas en la suspensión y la seguridad, para de ahí ocupar diferentes categorías considerando el tamaño del motor, tipo de carrocería y marca.
Sin embargo, en años recientes, el reglamento cambió, por lo que se permite la participación de autos deportivos de 2016 a 2023.
Ahora bien, al ser una competencia de rally de regularidad, los participantes de la La Pana, celebrada durante la penúltima semana de octubre, deben mantener una velocidad promedio establecida y cumplir con los tiempos de llegada a cada etapa.
Para la edición de 2023, La Carrera Panamericana se celebra del 13 al 19 de octubre en las carreteras federales que unen a las ciudades de:
- Veracruz
- Oaxaca
- Ciudad de México
- Querétaro
- Guanajuato
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Nuevo León