Con el objetivo de reducir el calentamiento global y reducir las emisiones de CO2, los gobiernos de diferentes países decidieron apostar por los autos eléctricos y dejar de depender de los combustibles fósiles.
Si bien, con los automóviles eléctricos no hay emisiones de gases contaminantes como sucede con un vehículo con motor a gasolina o diesel, los problemas ambientales y también sociales no dejan de existir.
Ahora, uno de los inconvenientes tiene que ver con el abastecimiento de metales, minerales y elementos raros, así como con la extracción de las materias primas que alimentan los vehículos eléctricos.
¿Por qué son importantes algunos minerales en los autos eléctricos?
Dado que se prevé que las ventas de autos eléctricos crezcan a nivel mundial en decenas de millones de unidades para 2030, será extremadamente difícil alcanzar la demanda de minerales y elementos como el litio, el cobre y el níquel.
Ante una elevada cantidad de vehículos eléctricos en un futuro también se estima una gran demanda de baterías. En cifras, los pronósticos estiman que para 2030 el mercado requerirá de alrededor de 3.4 terawatts hora (TWh) de baterías de iones de litio para vehículos ligeros, anualmente. Esta cifra dista mucho de la producción de 0.3 terawatts hora registrada en 2021.
Incluso si se descubrieran nuevas reservas de litio, se necesitarían al menos entre 15 y 20 años para desarrollar una mina operativa desde el momento del descubrimiento. Así que la industria del automóvil tendrá que pensar en soluciones que permitan que esta clase de autos realmente se convierta en una solución.
¿Cuáles son los minerales más importantes para los autos eléctricos?
Además del litio, las baterías de los vehículos eléctricos a batería emplean una diversa cantidad de materiales que son vitales por su ligereza, resistencia y buena conductividad eléctrica. Sin embargo, dentro de sus desventajas está la escasez y el costo elevado.
- Litio: Es el componente principal de las baterías de iones de litio, que se utilizan en la mayoría de los autos eléctricos. Es un metal blando y plateado que se encuentra en todo el mundo, pero las mayores reservas se encuentran en Chile, Argentina y Bolivia.
- Cobalto: Es un metal raro que se encuentra principalmente en la República Democrática del Congo.
- Níquel: Es un metal fuerte y duradero que se utiliza en los motores eléctricos y en otras partes de los automóviles eléctricos. Se encuentra en todo el mundo, pero las mayores reservas se encuentran en Rusia, Australia y Cuba.
- Manganeso: Este metal que se utiliza en las baterías de iones de litio y en otras partes de los autos eléctricos, se encuentra en todo el mundo, no obstante, las mayores reservas se encuentran en Sudáfrica, China y Australia.
- Grafito: Es una forma de carbono que se utiliza en las baterías de iones de litio. Está disponible en todo el mundo, pero las mayores reservas se encuentran en China y México.