En esta temporada de regreso a clases, Audi y Navistar están demostrando el potencial de la tecnología de comunicación directa para ayudar a prevenir accidentes de autobuses escolares.
Específicamente, con la tecnología C-V2X, que permite que los vehículos se comuniquen entre sí, se pueden enviar alertas tempranas a los conductores sobre las paradas de los autobuses escolares, esto con el fin que les da tiempo para detenerse o reducir la velocidad.
Según el National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, los accidentes de autobuses escolares matan a aproximadamente 13 niños y lesionan a otros 17 mil cada año.
Lo anterior se debe a que los niños cruzan la calle frente a un autobús escolar que está detenido, por lo que son particularmente vulnerables a los accidentes.
De esta forma, la tecnología C-V2X puede ayudar a prevenir estos accidentes al proporcionar a los conductores una advertencia temprana de una parada de autobús escolar que se aproxima.
Incluso las alertas se pueden enviar incluso cuando el autobús escolar no es visible para el conductor, como al doblar una esquina o sobre una pendiente.
La tecnología C-V2X es ¿un verdadero salvavidas?
En una demostración reciente, Audi y Navistar probaron cómo la tecnología C-V2X puede ayudar a prevenir accidentes de autobuses escolares.
Un vehículo Audi recibió una alerta de mensaje directo en el interior del vehículo que indicaba que un autobús escolar se estaba deteniendo en la carretera.
Al saber de lo que pasaba delante del camino el conductor pudo detenerse a tiempo para evitar una colisión. Audi y Navistar están trabajando con el gobierno federal para impulsar la adopción de la tecnología C-V2X.
La tecnología ya está disponible en algunos vehículos Audi, y se espera que esté más ampliamente disponible en los próximos años.
Así funciona la tecnología C-V2X
La tecnología C-V2X utiliza ondas de radio para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí y con la infraestructura vial.
Los vehículos pueden compartir su ubicación, velocidad y dirección con otros vehículos a 200 metros de radio, lo que permite a los conductores tomar decisiones más seguras sobre cómo conducir.
La tecnología C-V2X tiene el potencial de mejorar la seguridad vial de muchas maneras.
Además de ayudar a prevenir accidentes de autobuses escolares, la tecnología también puede ayudar a prevenir accidentes por alcance, colisiones laterales y accidentes en intersecciones.
Así, esta tecnología de Audi hace que los conductores puedan estar mejor preparados para lo que les espera en la carretera.