Según una nueva investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, los vehículos con frontales especialmente altos son más peligrosos para los peatones, pero un perfil esquiando hace que los vehículos de altura media también sean mortales.

Cualquiera que sea la forma de su frente, las pickups y SUV con una altura de superior a un metros tienen aproximadamente un 45 por ciento más de probabilidades de causar muertes en choques de peatones que los autos y otros vehículos con una altura del cofre de 75 centímetros o menos y un perfil inclinado, causaron casi 18.000 accidentes de peatones.

Sin embargo, entre los vehículos con una altura frontal de entre 75 centímetros y un metro, un frente angulado o más vertical aumenta el riesgo para los peatones. Estos resultados dicen que los vehículos de apariencia más agresiva pueden causar más daño.

De acuerdo con las cifras, las muertes por accidentes de peatones en Estados Unidos han aumentado un 80 por ciento desde que alcanzaron su punto más bajo en 2009. Casi 7,400 peatones (más de 20 personas por día) perdieron la vida en 2021 después de ser atropellados por un vehículo.

Si bien el exceso de velocidad y una infraestructura mal diseñada han contribuido a impulsar el aumento, muchos defensores de la seguridad también han establecido una conexión con la creciente porción de la flota de vehículos compuesta por camionetas y SUV.

Camionetas con frontales más altos

Las cifras hablan por sí solas

En los últimos 30 años, el vehículo de pasajeros estadounidense promedio se ha vuelto aproximadamente 10 centímetros más ancho, 25 centímetros más largo, 20 centímetros más alto y 400 kilogramos más pesado. Es importante resaltar que muchos vehículos miden más de un metro de alto en el borde delantero del cofre.

Para examinar la conexión entre el riesgo de muerte y el tamaño y la forma del vehículo, los investigadores del IIHS analizaron 17,897 choques que involucraron a un vehículo de un solo pasajero y un solo peatón.

Utilizando números de identificación de vehículos para identificar los vehículos involucrados en el accidente, calcularon medidas clave de la parte delantera correspondientes a 2,958 modelos únicos de automóviles, minivans, furgonetas grandes, SUV y camionetas a partir de fotografías. Excluyeron los vehículos con sistemas automáticos de frenado de emergencia para peatones y controlaron otros factores que podrían afectar la probabilidad de una muerte, como el límite de velocidad y la edad y el sexo del peatón atropellado.

Los vehículos con cofre a más de un metro del suelo en el borde delantero y una parrilla inclinada en un ángulo de 65 grados o menos tenían un 45 por ciento más de probabilidades de causar muertes de peatones que aquellos con una pendiente similar y una altura de capó de 75 centímetros o menos.

A su vez, los vehículos con una altura del cofre de más de un metro y extremos frontales afilados con un ángulo de más de 65 grados tenían un 44 por ciento más de probabilidades de causar muertes.

En comparación con los vehículos bajos

Si bien los frentes inclinados no redujeron el riesgo que representaban los vehículos con el cofre más alto, sí marcaron la diferencia para los vehículos con una altura de cofre de 75 a 100 centímetros.

En comparación con los vehículos bajos e inclinados, los vehículos de altura media con frentes prominentes tenían un 26 por ciento más de probabilidades de causar muertes de peatones. Por el contrario, el riesgo de muerte era aproximadamente el mismo para los vehículos de altura media con frentes inclinados que para los vehículos bajos con frentes inclinados.

Los investigadores observaron varias otras características del vehículo, incluido el ángulo del parabrisas, la longitud del cofre y el ángulo del mismo. Entre ellos, la inclinación del cofre tuvo el mayor efecto. Hubo un aumento del 25 por ciento en el riesgo de muerte para los vehículos con cofre plano (aquellos con ángulos de 15 grados o menos) en comparación con los vehículos con cofre más inclinado. Eso era cierto independientemente de la altura y la forma del frente.

En general, los vehículos de más de 70 centímetros son más peligrosos para los peatones que los más bajos, principalmente porque tienden a causar lesiones en la cabeza más graves. Entre los vehículos de más de 75 centímetros, aquellos con frentes verticales eran más peligrosos que aquellos con frentes inclinados. Las lesiones de torso y cadera causadas por estos vehículos son más frecuentes y graves.