Con el fin de elevar la seguridad vial y reducir los accidentes automovilísticos, en la CDMX existen una serie de radares que captan el momento exacto en que se está cometiendo la infracción.
Estos radares de multas fotocívicas forman parte de un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas de los vehículos registrados a nombre de personas físicas en la CDMX.
Según la SEMOVI, el objetivo de los radares de fotocívicas es fomentar el respeto a las normas de tránsito y la seguridad vial.
Por medio de este sistema, que se renueva cada semestre, asigna a cada automóvil un total de 10 puntos, mismas que se van restando en caso de cometer infracciones de tránsito como.
Las multas por radares de fotocivicas en CDMX
Estas son las infracciones detectadas por medio de los radares de fotocivicas que existen en las avenidas de la CDMX:
- Circular a exceso de velocidad
- Conducir en sentido contrario
- Invadir el paso peatonal
- No respetar la luz roja del semáforo
- Dar una vuelta prohibida
- No usar el cinturón de seguridad
- No utilizar el casco si somos motociclistas
- Usar el teléfono celular al conducir
De todas estas infracciones, la que más puntos resta es rebasar en un 40% los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, lo cual implica una penalización directa de cinco puntos.
Cabe resaltar que estas infracciones aplican para los autos registrados y emplacados en la capital, pero no para los autos y conductores de otros estados.
Si el conductor posee un auto emplacado y registrado fuera de la CDMX, al cometer una infracción de tránsito y ser captado por las cámaras y radares de la ciudad, se le impondrá una multa económica que puede ir desde 518 pesos por rebasar vehículos por el lado incorrecto o no contar con kit de emergencia, hasta entre 4,000 y 6,000 pesos si se invaden los carriles exclusivos del transporte público u obstruye uno que va a contraflujo.
De igual forma, si ya existe una multa, el conductor puede ser acreedor a un descuento hasta un 90% si paga dentro de los primeros 10 días.
Colonias con más radares de fotocívicas
Considerando este programa de infracciones en la CDMX, el equipo de Data Science se dio a la tarea de analizar a las 10 colonias que cuentan con más radares de fotocívicas:
Beneficios para la ciudadanía de la CDMX con los radares de fotocivicas
Para los habitantes de la CDMX, los radares de fotocívicas representan la oportunidad de vivir en una ciudad más segura y amigable. Reducen la probabilidad de accidentes viales, lo que se traduce en menos lesiones y pérdidas humanas.
Además, un tráfico más ordenado y menos congestionado significa menos estrés en el camino y tiempos de viaje más cortos, lo que mejora la calidad de vida de las personas en la CDMX.