Sin duda, la destrucción causada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, ha generado preocupación entre los propietarios de vehículos asegurados en la zona, ya que por lo regular las pólizas no cubren daños por desastres naturales sino se contrata cobertura de daños materiales.
Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha emitido un comunicado importante que tranquilizará a muchos conductores.
Según la AMIS, los automóviles con cobertura de robo estarán cubiertos al 100% por los daños provocados por el huracán Otis.
La cobertura para vehículos en riesgo
Bajo esta ayuda, de los 20,000 vehículos que están asegurados en Acapulco, y que hayan sufrido algún daño, o bien sean perdida total a causa del huracán Otis, se cubrirán los daños siempre y cuando se la póliza cubra el robo de la unidad
Ante esta situación, la AMIS y las aseguradoras han proporcionado una serie de pasos importantes para aquellos que puedan verse afectados por Otis:
- Verificar la vigencia de tu póliza: Antes de cualquier otra cosa, asegurarse de que la póliza de seguro esté vigente y al día.
- No encender el vehículo si se inundó: En caso de inundación, no intentar poner en marcha el vehículo. En su lugar, notificar a la aseguradora y seguir las instrucciones.
- Documentar los daños: Si es seguro hacerlo, tomar fotos de los daños antes de mover el vehículo. Esto será útil para que la compañía de seguros registre el siniestro y asigne un ajustador que se pondrá en contacto.
- Pérdida total: Si el vehículo resulta ser una pérdida total, las compañías de seguros serán flexibles en cuanto a los procesos administrativos, como la baja de placas y tenencias.
- Reparación necesaria: Si el vehículo puede ser reparado, la compañía de seguros guiará a través de los procesos y opciones disponibles.
La importancia de tener el auto asegurado
En momentos de desastres naturales como el huracán Otis, los seguros automovilísticos se convierten en una herramienta fundamental para recuperar el patrimonio y evitar que las consecuencias de tales desastres se vuelvan catastróficas.
De esta manera, todos los vehículos que tengan al menos la cobertura de robo, incluso si no tienen contratada la cobertura de daños materiales, podrán hacer válido el seguro por los estragos ocasionados por el huracán.