Lamborghini ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para introducir una semana laboral de cuatro días para sus trabajadores de producción.

Con este acuerdo, Lamborghini es el primer fabricante de automóviles en Europa que introduce una semana laboral de cuatro días para su fuerza laboral empleada en la producción de componentes y automóviles.

Sin duda, habrá más empresas automotrices que sigan el paso, ya que cada vez más fabricantes de automóviles y grupos industriales están reconsiderando la estructura de la semana laboral de sus empleados.

Este acuerdo de Lamborghini es parte de una renegociación más amplia, que también incluye 500 nuevos puestos de trabajo, un aumento de los salarios anuales y más beneficios para los trabajadores.

Acuerdo histórico de Lamborghini

Los sindicatos de Lamborghini dijeron que el acuerdo es histórico, ya que es el primero en la industria automotriz en Europa que logra una reducción significativa de la jornada laboral sin reducir los salarios.

El impulso para reducir la jornada laboral de los empleados llega en un momento en el que muchas empresas e incluso servicios públicos están cambiando la forma de trabajar de sus empleados.

Lamborghini

Este plan de trabajo tiene como objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores y asegurar los ahorros de la empresa tras la pandemia de COVID-19 y el aumento de costos, a menudo insoportable.

En esquemas similares de cuatro días semanales adoptados en otros países europeos, como Gran Bretaña, se encontró que los trabajadores trabajaron más en menos tiempo, mejoraron la retención de empleo y la contratación y se redujeron las bajas por enfermedad. Trabajar menos y trabajar mejor es el principio que guió esta negociación y forma parte de un razonamiento general.

Lamborghini: Cuantos días sin contar será su empleo anual

Los trabajadores de producción de Lamborghini en un horario rotativo de dos turnos alternarán entre una semana de cinco días y una semana de cuatro días, recortando un total de 22 días laborales cada año.

Aquellos con una rotación de tres turnos, que incluye nocturnos, tendrán una semana de cinco días alternada con dos semanas de cuatro días, reduciendo sus días laborales anuales en 31.

En términos salariales, el acuerdo de Lamborghini incluye un aumento del 50% en los bonos variables actuales que se pagan a los empleados, así como un bono único de más de 1,000 euros.

Otros grupos italianos como Lamborghini e incluido el grupo aeroespacial y de defensa Leonardo, también están en conversaciones con sindicatos para ampliar los beneficios laborales flexibles en sus plantas de fabricación.