Cada vez más, los fabricantes de automóviles están trabajando en nuevos paquetes de baterías que admitan una carga súper rápida para sus vehículos eléctricos.
Dentro de esta tendencia, la última empresa en dar un gran paso en el tema de la recarga y autonomía es la marca de autos china Zeekr.
Esta compañía que forma parte del grupo Geely, ha presentado una nueva batería de litio-hierro-fosfato (LFP) que puede sumar 500 kilómetros de autonomía en Ssolo 15 minutos cuando se conecta a un cargador compatible.
El primer auto con esta batería
Tras el desarrollo, el primer modelo con la nueva tecnología será el sedán Zeekr 007, al que luego le seguirán muchos otros vehículos de la marca y el grupo.
Gracias a la capacidad de carga de hasta 500 kW, la batería de capacidad desconocida podrá cargarse del 10% al 80% en apenas 15 minutos, sumando los ya mencionados 500 kilómetros de autonomía.
En si, el Zeekr 007, catalogado como rival del Tesla Model S, se basa en la arquitectura PMA2+, que es un derivado de la plataforma SEA de Geely promete ofrecer hasta 870 kilómetros de alcance.
Ahora bien, para la batería los ingenieros de Zeekr utilizaron nuevos materiales y simplificaron la estructura. De esta manera, se logró una impresionante tasa de utilización del volumen del 83.7 por ciento, lo que significa que la nueva batería es compacta y tiene una alta densidad de energía.
Otras bondades de esta batería
Zeekr afirma que, a pesar de la alta densidad, la nueva batería es muy segura e ignífuga. Esto ha sido demostrado por rigurosas pruebas de seguridad realizadas por el Centro Nacional de Pruebas e Inspección de Calidad de Vehículos Motorizados de China.
Esta batería llamada “Golden Battery” será producida por la propia Geely en China. De hecho, el grupo chino pretende ser independiente produciendo él mismo todos los componentes de sus futuros coches.
En el futuro, esta nueva batería también podría encontrar espacio en el resto de marcas que forman parte de la compañía china: Geometry, Polestar, Proton, Smart, Volvo y quizás también Loto.